Antofagasta / Gastronomía / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 16 MARZO, 2016 Directora Regional de Cultura de Antofagasta reitera llamado a participar de concurso “Tu receta, tu historia”

Detalles y formulario de postulación de convocatoria que busca reconocer las mejores recetas chilenas se encuentran en http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl

Directora Regional,Carla Redlich, difunde concurso de rescate gastronómico

Una invitación a participar del concurso de rescate gastronómico y arte culinario “Tu receta, tu historia”, efectuó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich. Esto con el objetivo que más personas se sumen a la convocatoria nacional que finaliza este 30 de marzo.

Según informó la autoridad regional de cultura, quienes deseen participar sólo deben subir una receta y un relato asociado al sitio web http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl donde se encuentran las bases detalladas. También es posible postular en papel, descargando el formulario del portal y presentándolo completo en dependencias del Consejo de la Cultura de Antofagasta, ubicado en Prat #253.

Cabe destacar que el concurso “Tu receta, tu historia”, impulsado por el Consejo de la Cultura, busca premiar las mejores recetas chilenas, reconociendo la sabiduría local y rescatando identidades y prácticas culinarias que se han indo perdiendo en el tiempo, potenciando el valor de la cocina nacional.

Requisitos postulación

Para concursar los/ interesados/as sólo deben escribir un relato que le dé contexto a la preparación, la cual debe contemplar el valor patrimonial de la misma, que aluda a su origen o a la historia personal asociada; una descripción del lugar donde nació; los utensilios o equipamiento requerido; o si la receta se asocia a una celebración en particular, si es un plato familiar, de un sector, o si corresponde a una conmemoración específica.

Premiación

El primer jurado de este concurso es la propia ciudadanía, quien votará en el mismo portal por sus recetas favoritas. Éstas luego serán evaluadas por un comité de especialistas, quienes definirán los tres primeros lugares y tres menciones honrosas.

El primer lugar obtendrá un tour gastronómico para dos personas -con traslado y alojamiento en caso de ser necesario- y una canasta de productos gourmet locales; el segundo lugar recibirá una “Tarjeta Casera Caserito” con $100.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad o el equivalente según localidad, a definir en coordinación con el ganador, y una canasta de productos gourmet locales; y el tercer lugar una “Tarjeta Casera Caserito” con $50.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad o el equivalente según localidad, a definir en coordinación con el ganador, y una canasta de productos gourmet locales.

También se entregarán 3 menciones honrosas, las que recibirán una “Tarjeta Casera Caserito” con $30.000.

Las recetas mejor puntuadas serán recopiladas en una publicación del CNCA.