Difundirán la cultura andina a los pies del Morro

Actividad, organizada por el Consejo Regional de la Cultura de Arica y Parinacota, Conadi y Sernatur, se realizará entre el 5 y 6 de julio de 2013.

Las tradiciones de los pueblos de la precordillera, valles y altiplano de nuestra región serán los protagonistas de la Muestra Andina 2013 que se desarrollará a los pies del Morro de Arica. La idea es difundir la música, danza, artesanía y gastronomía tradicional en un solo espacio, el cual contará además con invitados nacionales e internacionales.

La muestra, organizada por el Consejo Regional de la Cultura, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el Servicio nacional de Turismo (Sernatur), contempla la instalación de una réplica de un poblado andino en el sector de estacionamientos ubicados a los pies del Morro (donde se instalan las ramadas), en el cual funcionará una feria artesanal y un sector de cocinerías. Además, en el lugar se montará un escenario donde se realizarán distintas muestras artísticas.

Entre los invitados destaca la presencia de la agrupación boliviana María Juana, los peruanos Hermanos Gaitán Castro y los chilenos Arak Pacha. Por los dueños de casa, actuarán Los Cantores, Inti Thaqui, Llajta Andino, Arica Manda, Phusiri Mraka, Uqhary y los Payachatas.

Además, se presentarán agrupaciones representantes de distintas localidades de la región, destacando Putre, Socoroma, Belén, Visviri, Caquena, Guallatire, Saxamar y Ticnamar. Por otra parte, actuarán cultores de las tradiciones andinas regionales como Davor, Braulio Zarzuri, Elizabeth Huentecura, Anita Castro Zegarra, Alexandra Poma Terán, Florencio Benítez Martínez, Edalia Lázaro, entre otros.

La actividad, se realizará de manera completamente gratuita entre el 5 y 6 de julio, con la apertura de las muestras artesanales y gastronómicas a partir del mediodía y con el escenario funcionando a partir de las 19:00 horas.

Volver arriba