Biobío / Teatro PUBLICADO EL 01 JULIO, 2013 Seminarios teórico prácticos sobre teatro contemporáneo se realizan en Concepción

El objetivo es contribuir al desarrollo de la escena teatral del Biobío a través de la organización de cinco seminarios de formación e investigación escénica dirigido a creadores, performers, artistas escénicos, estudiosos y espectadores.

El Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, la Dirección de Extensión y los Programas de Postgrado en Literatura de Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, invitan al segundo de los cinco seminarios teórico prácticos sobre teatro contemporáneo, que se realizará en la institución universitaria en el marco de la ejecución del proyecto Fondart 2013, Programas de Formación: Fundamentos teóricos de la práctica espectacular.

Este proyecto tiene por objetivo contribuir al desarrollo de la escena teatral de la región del Biobío a través de la organización de cinco seminarios de formación e investigación escénica dirigido a creadores teatrales, performers, artistas escénicos, estudiosos y espectadores.

El ciclo de seminarios fue inaugurado en mayo de este año, por la actriz e investigadora teatral Dra. Ana Harcha, docente de la Universidad de Chile. Y durante tres días de la próxima semana (03, 04 y 05 de julio), se desarrollará el segundo seminario, “La investigación escénica: debates y lineamientos actuales”, que será ofrecido por el actor e investigador teatral argentino, Dr. Mauricio Tossi, docente de la Universidad de Río Negro. Para formalizar inscripción en este seminario, los interesados deben comunicarse a la siguiente dirección electrónica: lenguajesescenicos@gmail.com

Tossi ofrecerá además, la conferencia inaugural, abierta a público en general, “El teatro en la formación de la identidad cultural: casos de la escena argentina”, que tendrá lugar el día miércoles 03 de julio a las 11:00 horas en el Auditorio de la Universidad de Concepción (Facultad de Humanidades).

“Estamos muy felices con la realización de este Seminario, que es un proyecto que teníamos hace mucho tiempo dando vueltas, y que nace de diversos diagnósticos que hemos realizado, con el Grupo de Investigación Lenguajes Escénicos Teatro de los Programas de Postgrado en Literatura de la UdeC, sobre teatro penquista. Estamos muy conformes con la convocatoria que hemos tenido. El primer seminario (ofrecido por la Dra. Ana Harcha) estuvo al borde de colapsar en cupos disponibles, y la convocatoria para el Seminario que ofrecerá el Dr. Tossi viene más o menos parecida. Hacemos un llamado a los interesados en postular, para que soliciten su ficha de inscripción al correo lenguajesescenicos@gmail.com. Los esperamos en la conferencia inaugural el miércoles en el Auditorio de la Universidad de Concepción. Permanezcan atentos a nuevas noticias en nuestra página web y en el Facebook del Grupo de Investigación”, indicó la Da. © Carolina Diaz C., responsable del proyecto.

Grupo de Investigación Lenguajes escénicos teatro

El Grupo de Investigación Lenguajes Escénicos: Teatro, de los Programas de Postgrado en Literatura de la Universidad de Concepción, se origina en el año 2008, con el objeto de aportar al campo de los estudios teatrales chilenos y latinoamericanos a través de seis líneas de investigación:Teatro Chileno y Latinoamericano, Teatro Indígena Prehispánico y Colonial, Reconstitución historiográfica del teatro, Creación escénica: Investigación-Composición, yTeatro y Pedagogía.

El grupo de investigación, coordinado por la Dra. Patricia Henríquez del Departamento de Español de la UdeC, está integrado por estudiantes de Postgrado y Pregrado de la Universidad de Concepción que realizan investigación en teatro: Dra. © Carolina Díaz, Mag. Camila Contreras, Mag. Juan Pablo Amaya, Mag. © Lilian Flores, Mag. © Sofía Arévalo, Prof. Elizabeth Figueroa, Prof. Ilsen Jofré, Lic. Juan Ríos y Prof. © Carolina Jara