Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 25 NOVIEMBRE, 2019 Diálogos en movimiento: leyendo ciencia ficción en la sala de clases

  • Estudiantes de la Escuela Laura Vicuña, compartieron y conocieron por medio de la  música, canto y poesía las obras de la escritora Francisca Solar.

En la Escuela Laura Vicuña de la comuna de San Joaquín, el viernes 22 de noviembre se llevó a cabo “Diálogos en Movimiento”, esta vez en alianza entre Cecrea y el Plan Nacional de la Lectura, iniciativa que busca fomentar la lectura en los estudiantes con el fin de generar un vínculo entre texto, autor y lector, a partir de un diálogo abierto entre escritores y jóvenes de educación básica y media.
En esta oportunidad, las estudiantes del 7 básico de la Escuela Laura Vicuña fueron las protagonistas quienes conversaron con la periodista y escritora Francisca Solar.
La actividad comenzó con la interpretación de una pieza musical en flauta traversa de la película Harry Potter, del compositor y director de orquesta John Williams, para luego iniciar el diálogo de forma directa y libre con la escritora donde conversaron sobre su libro “Almas de Rojo”, antología de ciencia ficción, y donde además hablaron de sus otros textos ( “#100WritingDays”, una compilación de 100 microcuentos creados y publicados en tiempo real en sus redes sociales durante 100 días seguidos en 2014) y temas de actualidad.
“Esta fue una actividad integral de arte, ya que no sólo hablamos de libros y literatura, sino que también cantamos, recitamos poesía y escuchamos música. No siempre me encuentro con visitas donde haya preocupación por ofrecer algo integral a las estudiantes. La lectura siempre ha sido una de las vías de conocimiento para el acceso a la información. Mientras más información uno consume, naturalmente te vas poniendo más crítico de aquello que vas consumiendo. La lectura abre el camino del pensamiento crítico, que es indispensable para poder crear adultos conscientes de sí mismo, sobre todo en el mundo de hoy”, comentó Francisca  Solar.
En tanto la mediadora de la actividad, Francisca Werth, señaló que: “este fue el resultado de ocho sesiones en conjunto con Cecrea y la escuela, donde las estudiantes ya estaban preparadas: conocían la literatura de Francisca, no sólo el libro que vimos, sino también otros y  un poco de su biografía. Sin duda fue tremendamente enriquecedor que  haya venido la autora a la escuela para que nos cuente sobre sus vivencias, puntos de vista de cómo percibe el mundo, y que también lea con nosotras”
“Diálogos en Movimiento” ha contado con la participación de autores chilenos de larga trayectoria, como Raúl Zurita, Elicura Chihuailaf, Carmen Berenguer, Hernán Rivera Letelier, Graciela Huinao, Juan Radrigán, así como con jóvenes creadores, entre los que destaca Paulina Flores, Pablo D. Sheng, Gladys Gonzalez, Natalia Berbelagua y otros nacionales. También han participado escritores internacionales, tales como Fabio Morábito, Rodrigo Rey Rosas, Nadia Fink, Horacio Castellanos Moya y muchos más.