La Araucanía / Patrimonio PUBLICADO EL 25 NOVIEMBRE, 2019 Seremi de las Culturas y Archivo Regional certifican a participantes en Taller de Conservación de Bienes Culturales

  • El espacio formativo fue impartido por la profesional Ximena Barberán, durante los meses de agosto a noviembre del presente año.

En el Archivo Regional de La Araucanía se llevó a cabo la ceremonia de certificación del Taller de Conservación de Bienes Culturales. Encabezaron la jornada el seremi Enzo Cortesi, el director regional Patrimonio Roberto Concha, la coordinadora Archivo Fresia Catrilaf y la consejera de Cultura María de Los Ángeles Mera. El taller fue impartido por la profesional Ximena Barberán durante los meses de agosto a noviembre del presente año.

Participaron los equipos a cargo de las Bibliotecas de la Universidades de La Frontera y UC Temuco, el Archivo General de Asuntos Indígenas de la Conadi, Hisgenia Sociedad Genealógica e Histórica de La Araucanía, la Biblioteca Masónica y el Archivo Regional, entre otras entidades.

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, subrayó que “para mí la restauración y conservación patrimonial es un trabajo realmente apasionante. El quehacer archivístico que custodia los documentos patrimoniales nos permite acceder a la historia y a la memoria de un territorio, lo que sin duda es muy relevante para nuestra cultura regional, porque de esta manera podemos comprender el pasado y proyectarnos con sabiduría hacia el futuro”.

Por su parte la coordinadora del Archivo, Fresia Catrilaf destacó que  “nuestro es rol es ser gestores de la información y cuidadores de la memoria y con este tipo de iniciativas nuestra labor está bien encaminada. Aún tenemos un tremendo reto, que nos lleva también a poner a disposición de la comunidad el patrimonio, porque si lo tenemos guardado este patrimonio no tiene ningún valor”.

En tanto Roberto Concha, director regional de Patrimonio, evaluó positivamente la realización de este taller, resaltando lo fundamental que es para una región como La Araucanía, poner en resguardo aquellos documentos que aportan significativamente a la construcción histórica de un territorio.

En torno a esta experiencia, Isabel Iriarte bibliotecóloga de la Universidad Católica de Temuco, sostuvo que “me parece que es una iniciativa imprescindible porque esta región en particular tiene una diversidad cultural y social que necesita ser rescatada y conocida por sus propios habitantes, y estos espacios permiten ir abriendo la manera  para que el ciudadano común sienta la historia como algo que nos pertenece a todos”.

La iniciativa se materializó gracias a un convenio entre el Archivo Regional de La Araucanía y  la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante su programa Fortalecimiento a la Identidad Cultural Regional, con el objetivo de mejorar gestión de archivos y centros de documentación, entidades que contribuyen a la conservación de la memoria e historia regional. Esta línea de trabajo entre ambas instituciones comprende un segundo Taller de Conservación que se está realizando en Curacautín y un Taller de Fotografía Patrimonial que también está en ejecución.