Biobío / Patrimonio PUBLICADO EL 13 MAYO, 2019 Día del Patrimonio Cultural celebra sus 20 años poniendo el acento en la participación ciudadana

dav

  • El lema de este año será “Juntos hacemos patrimonio”, haciendo un llamado a reflexionar sobre el rol que juega la ciudadanía en la salvaguardia de nuestro patrimonio cultural, como agentes activos de su cuidado, protección y difusión.
  • El sitio https://www.diadelpatrimonio.cl ya está disponible para revisar la nutrida agenda programada para este año.

En la emblemática Población Fanaloza de Penco, junto a los tres murales que consagran las piezas elaboradas en la centenaria fábrica de cerámicos, vecinos de la comuna, acompañados por la Seremi de las Culturas, Paulina García y el Alcalde Víctor Hugo Figueroa, anunciaron las actividades programadas para el mes de mayo, especialmente para los días 25 y 26, donde se concentran las acciones para valorar y reencontrarse con el patrimonio inmaterial presente en cada territorio de la Región del Biobío.

El objetivo de la actividad fue lanzar en Mes del Patrimonio e invitar a la ciudadanía a visitar el sitio web https://www.diadelpatrimonio.cl/ donde están las más de 80 actividades programadas para esta celebración nacional, cuyo hito regional se realizó en Penco, en homenaje al legado de la fábrica de cerámicos en la identidad de esa comuna, reconocida mundialmente por la fabricación de loza, especialmente a causa del famoso Plato Willow, cuyo diseño fue realizado por Roberto Benavente, y que fue parte del menaje en miles de casas chilenas desde la década del 60.

En la oportunidad, acompañado por vecinos y ex trabajadores de Fanaloza, trabajó in situ el ceramista Santos Herrera, junto a una exposición de piezas ornamentales recordadas por varias generaciones, cuyas líneas de producción se detuvieron a fines de los años 90, dedicándose la empresa en la actualidad sólo a la fabricación de sanitarios.

La seremi de las Cultura, Paulina García sostuvo que “nuestra invitación es a cuidar y preservar nuestro patrimonio y herencia cultural. Es por eso que este 2019 hemos querido poner el acento en los 10 años de la ratificación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, instrumento que nos permite como Estado poner en valor tradiciones, conocimientos, expresiones, usos y técnicas que las comunidades o individuos reconocen como parte de su patrimonio cultural, como es el caso de Penco”.

El lema de este  año es “Juntos hacemos patrimonio”, haciendo un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre el rol que juega en la salvaguardia del patrimonio cultural, como agentes activos de su cuidado, protección y difusión. “El Penco los vecinos acordaron relevar algo propio, algo que en algún momento fue cotidiano, pero hoy cobra un valor patrimonial que los identifica y los une como comunidad”, argumentó la seremi.

Por su parte, el jefe comunal, Víctor Hugo Figueroa celebró que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidiera lanzar regionalmente esta importante fecha “en una comuna muy antigua, donde están los orígenes de la identidad penquista y también regional. En esta oportunidad la comunidad quiso relevar parte de nuestra historia reciente, relacionada con la fabricación de loza que, con los años, se transformó en el sello de nuestra comuna y su gente”.

El Día del Patrimonio Cultural es un hito nacional que desde 1999 promueve la toma de conciencia sobre la importancia de nuestro patrimonio como símbolo de identidad, fomentando su conocimiento y respeto, y que permite a la ciudadanía el acceso a las diversas manifestaciones de nuestro acervo cultural.

Este 2019 se celebran los 20 años del Día del Patrimonio, y también los 10 años de la ratificación por parte del Congreso Nacional, de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.