Biobío / Educación artística PUBLICADO EL 13 MAYO, 2019 Semana de la Educación Artística 2019 apela al cuidado del medio ambiente con “Arte y naturaleza: conciencia en acción”

  • El lanzamiento se realizó en el frontis de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, aprovechando el espacio público para relevar los efectos positivos del arte en la educación.
  • Toda la programación de la Semana de la Educación Artística se puede revisar en http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl sitio creado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Bajo el lema “Arte y naturaleza: conciencia en acción”, entre el 13 y el 17 de mayo se celebra en todo el país la séptima versión de la Semana de la Educación Artística, haciendo un llamado a reflexionar sobre la relación que establecemos con los ecosistemas y a concretar cambios que propicien una convivencia más respetuosa y sostenible con el entorno natural.

En la actividad de lanzamiento participó la agrupación de jazz Big Band Hualpén, bajo la batuta de Fernando Toledo, y un grupo de jóvenes artistas de la Escuela Artística Enrique Soro que instalaron sus atriles en el epicentro del arte regional, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Establecimientos educacionales e instituciones culturales inscribieron más de 100 actividades  que vinculan el arte con la educación, invitando a las comunidades educativas a sumarse a las distintas iniciativas que están publicadas en el sitio web http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl

Este año la celebración tiene como lema “Arte y naturaleza: conciencia en acción” e invita, a través de las artes, a reflexionar sobre la relación que establecemos con los ecosistemas y a concretar cambios que propicien una convivencia más respetuosa y sostenible con el entorno natural. “Uno de los principales desafíos de este año es que los vínculos establecidos entre las instituciones durante estos días se conserven y se proyecten en redes de colaboración a largo plazo”, sostuvo la Seremi de las Culturas, Paulina García.

La autoridad cultural agregó que “como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hemos hecho y haremos importantes esfuerzos en este ámbito. La expresión artística es una herramienta transformadora, que moviliza y genera ciudadanos mucho más críticos y reflexivos. Este año las actividades de esta celebración se orientan a relevar las acciones concretas para el cuidado del medio ambiente haciéndonos partícipes, y no observadores, que seamos agentes de cambio para que nuestro paso por el planeta sea más sustentable”.

Hoy se celebra la séptima versión de un trabajo sistemático de jardines infantiles, escuelas, liceos, universidades y espacios culturales. Es una semana que ha logrado instalarse en la comunidad, posicionando a la Educación Artística con un rol protagónico en la formación de niños, niñas y jóvenes. Cada versión da cuenta del potencial de la Educación Artística para abordar de manera vivencial diversos ámbitos y contribuir a la solución de los problemas sociales y culturales del mundo contemporáneo.

En este sentido, el Seremi de Educación, Fernando Peña destacó los efectos positivos que se desprenden a partir de eventos como este. “Es una semana para recordar el valor que tiene la educación artística y cultural al interior de los espacios educativos. Es importante que los estudiantes tengan una visión más integral de la realidad y de su entorno, y tenemos la certeza que el arte y la cultura mejoran el proceso de aprendizaje, con un gran impacto en la formación de jóvenes”.

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por la UNESCO que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia del vínculo entre el arte y los procesos educativos; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. A nivel regional es impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Mesa de Educación Artística Provincial de Concepción, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un rol fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.