Magallanes / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 13 MAYO, 2019 Red de Espacios Culturales de Magallanes avanza en su consolidación

Representantes de las comunas de Torres del Payne, Cabo de Hornos, Porvenir, Natales, Timaukel, Primavera y Punta Arenas formaron parte de encuentro de planificación y perfeccionamiento.

Bajo el componente “Fortalecimiento de la Planificación y la Gestión Cultural Local”, se efectuó el primer encuentro Red Espacios Culturales de Magallanes 2019, propiciado por la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura.

En la reunión, que se efectuó el reciente miércoles y jueves en la ciudad de Punta Arenas, participaron encargados de Cultura de las municipalidades de Torres del Payne, Cabo de Hornos, Porvenir, Timaukel, Primavera, Natales y de la capital regional, más responsables de los espacios culturales y comunitarios Casa Azul del Arte, Sala A Contraluz, la Sociedad Española y La Idea.

Planificación y coordinación año 2019; análisis de la situación en el territorio, implementación y seguimiento de los Planes Municipales de Cultura (PMC), fueron los temas centrales de la cita.

“Estamos propiciando este tipo de trabajo, porque entre los ejes de nuestro Ministerio y Gobierno, se encuentra la descentralización. Creemos que, mediante este tipo de estrategias o formatos, es factible conseguir y ampliar la oferta cultural a todo el territorio. Pero para ello debemos funcionar de manera asociativa, con el apoyo los municipios, los centros, espacios culturales y la comunidad”, argumentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, presente en las dos jornadas.

Para el Encargado de Cultura de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Puerto Natales, Dennis Chávez, la iniciativa permitió ahondar en aspectos que son de común denominador, más allá de las diferentes realidades de cada localidad. “Fue una súper buena jornada. Pudimos conocer inquietudes y requerimientos de los encargados de espacios de otras comunas. Eso ayuda a fortalecer la red. Además, tuvimos la posibilidad de evaluar desde el aspecto conceptual y práctico los Planes Municipales de Cultura, que para nosotros es muy útil, porque estamos en proceso de actualización del Plan”, comentó.

El encuentro, que consideró una mediación y trabajo práctico de capacitación a cargo del gestor y productor cultural, Cristian Venegas, representa una señal de interés y proyección de la red, según evaluaron los asistentes. “A grandes rasgos me pareció una buena oportunidad para avanzar. Existe la intención de consolidar esta red y siento que hacia allá nos encaminamos. Llevamos tiempo en esto y lo bueno es que no hay desgaste, sino convencimiento e interés por proyectarnos. En este encuentro tuvimos la posibilidad de coordinar fechas de trabajo y conocer la demanda de encargados culturales de varias comunas y cuya aspiración es que obras que se presenten en Punta Arenas, puedan itinerar. Eso es posible y además nos permitiría descentralizar”, indicó Diego García, Coordinador del Espacio Comunitario La Idea de capital regional.