Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 04 NOVIEMBRE, 2013 Destacados fotógrafos chilenos arriban al nuevo ciclo del Centex

El jueves 7 de noviembre el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura inaugura su último ciclo programático del año, “imagina!”, con cinco muestras de fotografía y artes visuales. Entrada liberada.

La historia de una foto - Crédito: Alvaro Hoppe

Es el tercer ciclo desde su reapertura en julio y el último correspondiente al 2013. Por eso, el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Centex) invita a porteños y turistas a disfrutar de «imagina!», ciclo programático que tras su inauguración este 7 de noviembre (19.30 horas), pondrá a disposición del público cinco exposiciones de destacados artistas nacionales, cuyo eje central es la imagen pero desde su construcción y la manera en que ésta crea un sentido y es capaz de transmitir un mensaje.

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, invita a las familias a participar de esta nueva propuesta, “a los más adultos, para que permitan que la cultura se incorpore en sus rutinas e incentiven a los más pequeños a hacer lo mismo, visitando este espacio abierto para su difusión. Este nuevo ciclo reúne trabajos de destacados exponentes de la fotografía nacional, por eso el llamado es a que vengan a conocer más sobre esta disciplina, especialmente porque la propuesta del Centex es ir más allá de las imágenes, permitiendo aprender sobre este maravilloso proceso desde su creación”.

Uno de los principales atractivos será “La historia de una foto”, proyecto Fondart 2012 realizado por Producciones V (Alexis Díaz y Gabriel Gallardo), que reúne a 20 fotógrafos nacionales, 20 reconocidas imágenes y 20 historias. El proyecto consiste en que cada artista exhibe una foto y a través de cortos que irán rotando en pantallas, cuenta la historia tras la imagen escogida y su proceso de creación.

Participan de la muestra (que será exhibida en Francia en diciembre): Álvaro Hoppe, Javier Godoy, Leonora Vicuña, Paz Errázuriz, Miguel Navarro, Claudio Pérez, Tomás Munita, Jorge Gronemeyer, Zaida González, Alejandro Wagner, Luis Navarro, Carolina Guajardo, Jorge Aceituno, Cristóbal Traslaviña, Andrea Jösch, Nicolás Saez, Alejandro Olivares, Macarena Peñaloza, Mauricio Quezada y Nicolás Wormull.

El talento de la fotógrafa Zaida González se plasmará además en el Gran Vidrio pensamiento ocular, con la obra “Constipación”, muestra que exhibe la desfragmentación del fotolibro recopilatorio “Zaida González De Guarda”, que reúne el trabajo fotográfico realizado entre 1999 y 2011 por la artista, editado el 2013 bajo Ediciones Independientes El Gato de la Acequia (Fondart 2011).

Junto a la edición fotográfica se exponen los bocetos construidos para la realización de las imágenes, parte del diseño y frases del texto del libro realizado por el historiador de Arte Álvaro Cárdenas.

Fotografías y arte sonoro

En la galería móvil del Centex estará disponible “El espacio de la resistencia, desplazamientos y construcciones del habitar”, de la artista Celeste Rojas, que corresponde a la finalización de un proyecto fotográfico sobre las urbes en Latinoamérica, que en esta ocasión -desde la instalación fotográfica y el audiovisual- extiende la mirada desde la ciudad hacia la ruralidad, en la búsqueda por establecer diálogos entre los modos de habitar en ambas zonas.

Otra de las obras inauguradas corresponde a “Súbita política”, exposición de arte contemporáneo -curada por Rodolfo Andaur- que interroga las formas simbólicas que dialogan con los criterios de lo eminentemente político: ideología, mercado y cultura. En ella, los artistas Nicolás Rupcich y Alejandra Prieto han dilucidado una manifestación política, un lugar que difunde instantes, contenidos y conceptos de lo que ocurre con algunas propuestas de arte contemporáneo en un Chile que desea alejarse de los márgenes metropolitanos.

A todo ello se suma la intervención sonora “Son Ido”, que busca dar una mirada desde nuestra tecnología urbana, eléctrica y veloz sobre el patrimonio inmaterial sonoro cultural y natural de nuestro país, especialmente a los menos conocidos, en extinción o desaparecidos. Estos sonidos han sido recopilados desde 1981 por el músico y museólogo José Pérez de Arce, autor de la obra.

La invitación al Centex incluye también conversatorios de teatro con invitados como Ramón Griffero y Mario Horton (20 y 28 de noviembre), un ciclo de documentales (11de noviembre al 6 de diciembre) y la exhibición de una selección de piezas del pasado Festival de Documentales de Santiago FIDOCS (entre el 3 y 7 de noviembre).

Las exposiciones de “imagina!” estarán disponibles hasta el 15 de diciembre. Entrada liberada.