Metropolitana / Música PUBLICADO EL 30 ABRIL, 2014 Después de una década se realizará el Festival de Música Antigua en la U. de Santiago

Por primera vez el evento apoyado por Fondart tendrá carácter internacional, insertándose en el circuito latinoamericano de festivales de música antigua. Además de 8 conciertos programados, el Festival contará con una exposición de instrumentos antiguos, charlas y clases magistrales. Todas las actividades tienen entrada liberada.

El evento comprende una semana de actividades, del 7 al 14 de mayo, con 8 conciertos de conjuntos nacionales y extranjeros; además, de una exposición de instrumentos de luthieres nacionales; charlas y clases magistrales. El repertorio de los conciertos incluye música del siglo XVI y el siglo XVIII.

“Todas las actividades del Festival son gratuitas, beneficiando no solo el público habitual del Aula Magna de la Universidad, sino también a estudiantes de música que podrán participar de las clases magistrales y charlas que dictarán los invitados extranjeros”, señala Rodrigo Diaz, coordinador general del Festival.

Con la décima versión del festival, se pretende revitalizar un género musical de gran importancia para la Universidad de Santiago un estilo de música que hace más de 3 décadas se cultiva habitualmente en las temporadas de conciertos, principalmente por el Conjunto Syntagma Musicum. Además esta vez se le ha dado la categoría de internacional ya que recibirán conjuntos de Suiza, España, México, Perú y Argentina.

Otro hito importante del proyecto, es insertar el Festival de Música Antigua de Chile en el circuito de festivales de música antigua de América del Sur, entre los que se cuentan el Festival Internacional de Música Antigua de Lima (Perú) y el Festival Internacional «Misiones de Chiquitos»(Bolivia). Ambos festivales se realizan entre los meses de abril y mayo respectivamente. De esta manera, se pretende establecer mecanismos de cooperación y coordinación conjunta con los organizadores de los eventos mencionados, sobre todo en lo que respecta a la invitación de conjuntos europeos.

La Universidad, a través del Syntagma Musicum ha estado involucrada en la realización de la totalidad de las anteriores versiones del evento, cuya primera edición fue hace ya 20 años.

Las actividades tendrán por sede la tradicional Aula Magna de la Universidad de Santiago, uno de los espacios con la mejor arquitectura acústica del país.