Biobío / Institucional PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2012 “Desembarco Cultural” en Isla Santa María

Desde el 16 al 18 de noviembre, artistas de diversas disciplinas llevarán su arte con dedicación exclusiva para los habitantes de la Isla San María.

A principios de año, el Consejo de la Cultura movilizó una contingente de artistas, de distintas disciplinas, para los habitantes de Isla Mocha. Hoy, el mismo espíritu es el que motiva desarrollar una actividad similar, pero esta vez en la Isla Santa María, frente a las costas de la comuna de Coronel.

Teatro, danza, arte circense, música, graffiti y folclore desembarcarán en este territorio insular de la región que cuenta con cerca de 2.200 habitantes. Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de Coronel y el Consejo Regional de la Cultura, a través del Programa Cultura Local, Modalidad Centros Culturales.

“Como consejo hemos hecho una inversión importante para habilitar el Centro Cultural de Coronel en beneficio de sus habitantes. La Isla Sata María es parte de esta comuna, y esta acción busca llegar también a aquellos sectores más apartados que presentan dificultades naturales para llegar hasta el Centro Cultural y presenciar un buen espectáculo. Por esto este es una iniciativa en equipo, entre la Municipalidad de Coronel y el Consejo”, expresó Juan Eduardo King Caldichoury, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

La parrilla programática no sólo incluye presentaciones artísticas, sino que también talleres de capacitación, de formación de audiencias y talleres para fomento de la lectura que incluyen entrega de material bibliográfico a las dos escuelas de la isla en el marco del Plan Nacional de Fomento Lector que durante este año se ejecuta en la Región.

La gestora del Centro Cultural de Coronel, Gina Zúñiga explicó que la idea es establecer una relación cercana entre los habitantes de la isla y los artistas, algo que, por cierto, beneficiará a ambas partes. No tenemos que olvidar que una de las tareas de nuestro Centro Cultural es la formación de audiencias, y queremos aprovechar esta oportunidad para que las personas aprendan a apreciar una obra, comprender los lenguajes estéticos y visuales; y qué mejor que los propios artistas generen este diálogo con la comunidad”.

Las compañías que desembarcarán en la Isla Santa María, con al apoyo de la Armada de Chile, son: Tom Sawyer, de la Compañía Teatro Escarabajo; compañía de danza BAFCOR; compañía de arte circense “Bambalinas” e “Improcircus”; Carolina Frambuesa, en música; graffiti, con Francisco Moreno.