Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 04 OCTUBRE, 2012 De voz en voz: Rescatando conocimiento ancestral

“De Voz en Voz, rescatando conocimiento ancestral” de la compañía Otorongo, presentará historias de la cultura Moche, Aymara y Chavina en colegios de Recoleta, Vitacura y Talagante. La obra es apoyada por FONDART.

Un nuevo concepto de teatro escolar está desarrollando la Compañía Otorongo con la obra “De Voz en Voz”,  proyecto FONDART 2012 basado en tres cuentos andinos extraídos del catálogo «Cuentos de Animales»del Museo Chileno de Arte Precolombino.

La obra presenta cuentos de la cultura moche, chavina y aymara, cubriendo un vacío sobre el conocimiento popular de las culturas andinas e invitando, a través del juego teatral, a reflexionar sobre el valor de nuestra identidad cultural a los estudiantes.

Para Christián Olsen, director del proyecto “este trabajo busca educar a través del despertar de la curiosidad, un valor ausente en la enseñanza tradicional que es fundamental en el desarrollo de los seres humanos”.  El montaje además utiliza diversas técnicas teatrales, a las que se suma  una idea estética que trabaja con la iconografía tradicional en materiales reciclados, constituyendo a la vez una muestra de artes visuales.

“De Voz en Voz, Rescatando Conocimiento Ancestral” es un proyecto que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes FONDART 2012, el apoyo del Museo Chileno de   Arte Precolombino, la Embajada de Perú, las Casas de la Cultura de Recoleta y Talagante y el Colegio Bradford, y se  inscribe dentro del nuevo concepto de Teatro Educativo, transmitiendo y motivando el conocimiento de nuestro patrimonio ancestral.

Esta primera etapa el proyecto contempla 20 funciones gratuitas en diferentes establecimientos educacionales y culturales de las comunas de Vitacura, Recoleta y Talagante.

Funciones

  • Estreno: Martes 16 de octubre, 10 hrs., Bradford School Vitacura (Av. Luis Pasteur #6335).
  • Funciones Talagante
    Centro Cultural Teatro Plaza (anfiteatro Plaza de Armas Talagante)
    Viernes 19 de octubre a las 19:30 hrs.
    Lunes 22 a las 11:00 hrs.
    Martes 23 a las 11:00 hrs.
    Miércoles 24 a las 11:00 hrs.
    Jueves 25 a las 11:00 hrs.
    Viernes 26 a las 11:00 hrs.

Entrada liberada, preferencia estudiantes.

Créditos

Dirección general e idea original: Christian Olsen Ahern
Puesta en escena: Pía Barraza.
Elenco: Francisca Artaza – Keilin Passig – Christian Olsen.
Música: Marcelo Cornejo.
Sonido:  Juan Pablo Martínez.
Escenografía: Alexis Espinosa.
Vestuario: Delia Arellano – Víctor Lopez.