Biobío / Danza / Teatro PUBLICADO EL 30 AGOSTO, 2016 “Corredor Biobío” lleva teatro y danza a diversas comunas de la región

El 1 de Septiembre en la comuna de Los Ángeles se inicia la posta cultural con la obra “Cruces hacia el mar”, dirigida por la dramaturga Leyla Selman. «Corredor Biobío, Comunidad de Espacios Culturales» es un proyecto que pretende, por un lado, generar una programación netamente regional y, por otro, fortalecer la formación.

“Cruces hacia el mar” es la obra que inaugura el proceso de programación diseñado por la comunidad de centros culturales que integran el “Corredor Biobío”. Bajo la dirección de la dramaturga Leyla Selman, Teatro Reconstrucción versiona esta clásica obra de José Chesta, quien es considerado el primer y más importante dramaturgo de Concepción. El montaje está programado para el 1 de septiembre, a las 20 horas, en el Teatro Municipal de Los Ángeles.

La puesta en escena se desarrolla en formato de radioteatro y en él participan siete actores y dos músicos sentados mirando al público, frente a una serie de micrófonos ambientales dispuestos de manera tal que el espectador pueda escuchar, ver y sentir la experiencia de una historia contada desde el cuerpo, la voz, la música y el canto.

Es así como tras varias reuniones de coordinación, ya que se trata de un proceso muy participativo, con la obra original de José Chesta, se inicia el “Corredor Biobío”. Liderado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través de sus programas de Ciudadanía, Acceso Regional y Fomento, se configuró la programación de obras que circularán por la Región del Biobío hasta fin de año.

Recordemos se trata de una iniciativa piloto. Inicialmente se convocó a once espacios culturales, con la intención de que esta red aumente y sumen otros espacios en un futuro cercano. Los criterios que primaron al momento de su selección fueron la inversión que ha realizado el Consejo de la Cultura en infraestructura local, los niveles de gestión y el territorio.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana comentó que “la idea se forjó tras constatar la creciente infraestructura cultural presente en las cuatro provincias del Biobío. «Frente a tanta infraestructura lo que surge es la necesidad de asociar a estos espacios y generar una red que permita un diálogo permanente entre ellos, tanto en su ámbito formativo como en lo que se refiere a la circulación de la programación artística que tengan estos espacios. Con esta obra que se presentará en Los Ángeles vemos los primeros frutos de un trabajo intenso y colaborativo que se inició a comienzos de este año”.

Reseña “Cruces hacia el mar”

En una caleta las historias nacen solas. Viven y mueren con el hombre o perduran calladas en la inscripción de cruces que miran hacia el mar. Cada una de ellas espera un cuerpo, cada familia al hijo, al padre, perdido entre las olas en un día de temporal. Un padre, aquejado por las deudas, sale a la mar un día de tormenta.

No vuelve esa tarde. Su joven hijo, sin experiencia en el mar, va en su búsqueda tras la angustiosa espera. Camino al muelle observa el cementerio de cruces blancas que esperan a los hombres que el mar no ha devuelto.

José Chesta, considerado el primer dramaturgo de Concepción, nació en Temuco en 1936, estudió en la Escuela Normal de Valdivia y en 1955 fue designado profesor en la Escuela de Cerro Verde en Penco, y en 1957 ingresa a las filas de alumnos del TUC. En poco tiempo se convirtió en un personaje importante en la historia cultural de Concepción.

“Corredor Biobío”

El proyecto, que lleva por nombre «Corredor Biobío. Comunidad de Espacios Culturales», tiene la misión el generar una programación artística con elencos, colectivos o compañías de la región. La idea es que bajo esta premisa regionalista los elencos dialoguen entre sí y se produzca un intercambio de experiencias entre los artistas locales.

La programación de esta iniciática contempla las artes escénicas (danza, teatro y música) y visuales (fotografía, grabado, pintura, entre otros).