Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 30 AGOSTO, 2016 Delegación regional dijo presente en XIII Convención Nacional de Cultura

Representantes de la Región de Antofagasta fueron parte de los más de 200 invitados que reflexionaron durante tres días en la región del Biobío en una nueva versión de la reunión anual más masiva y participativa en torno a la cultura y las artes.

Convención Nacional de Cultura 2016

Durante el pasado fin de semana y en tres jornadas de encuentro y conversación en torno a ideas centrales que atraviesan la cultura del país, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, junto a los recientes designados consejeros de cultura, Manuel Tapia, Christian Rossi y Fernando Zuñiga, participaron de la XIII Convención Nacional de Cultura, efectuada en Chillán, lugar en la que se dieron cita más de 200 personas vinculadas al mundo de las artes, la cultura y el patrimonio, encabezadas por el titular del ramo, Ernesto Ottone.

«Esta Convención tuvo la particularidad de hacer carne el anhelo de lo que en teoría debieran ser las convenciones en regiones. El sentido de reunirnos en territorios diferentes, haciendo uso de la generosa diversidad geográfica, y por supuesto cultural de nuestro país, se resume de manera perfecta en la experiencia que significó habernos convocado acá”, destacó el Secretario de Estado, quien llegó junto a los invitados en un tren vestido con imágenes y poemas del poeta Gonzalo Rojas, en homenaje a los cien años de su natalicio.

Los paneles estuvieron integrados por invitados como Juca Ferreira, ex Ministro de Cultura de Brasil, quien destacó la dimensión política de la cultura y su impacto en la sociedad de manera transversal. En la misma mesa estuvieron presentes los arquitectos peruanos que alcanzaron una mención honrosa en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, quienes compartieron su experiencia a cargo de proyectos donde la cultura se instala como un agente capaz de mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Además, intelectuales chilenos como Tomás Moulián, Jorge Pinto y Jorge Loncon discutieron sobre el valor de la memoria en la construcción colectiva, ciudadana y permanente de la cultura. Ambos paneles se desarrollaron en el Teatro Municipal de Chillán, punto neurálgico de la Convención.

Las jornadas estuvieron marcadas también por la invitación a recorrer diferentes puntos de la cultura chillaneja, como el mercado, el barrio Santa Elvira, el sector de la estación ferroviaria y la Escuela México, en cuyo interior se conservan los murales de David Alfaro Siqueiros y Javier Guerrero.

El segundo día, los paneles estuvieron liderados por artistas y gestores culturales relevantes de la escena nacional. Pablo Langlois, Chantal Signorio y Juan Carlos Zagal, animaron la discusión en torno al vínculo entre el territorio y la creatividad. Finalmente, en la sala Lázaro Cárdenas, Manuel Antonio Garretón, Grínor Rojo y Sebastián Bowen condujeron la conversación acerca del rol del Estado en el campo cultural, en el contexto de transformación que vive la actual institucionalidad cultural del país.

Destacaron también otros espacios de encuentro, como la asistencia a la obra «La contadora de películas» de Teatro Cinema; o la cicletada patrimonial por los diferentes hitos culturales de la ciudad; y la cocina pública, a cargo de Teatro Container, quienes ofrecieron un plato de porotos con longaniza y una pequeña pausa donde también hubo música y baile. Incluso durante la noche del viernes se pudo contemplar un mapping que repasó los principales elementos históricos de la cultura local.

“La participación del Consejo Regional de la Cultura de Antofagasta en la Convención Nacional en los pasados días en Chillán, fue muy interesante por la renovación de los consejeros que conforman un equipo bastante joven dentro de los consejeros a nivel nacional , por lo tanto, ellos con su fresca mirada pudieron aportar en cada uno de los grupos de discusión, lo que piensan o creen -desde cada uno de sus ámbitos- debiera ser el futuro de Chile en el ámbito de la cultura en los próximos 5 o 10 años”, destacó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich.

La autoridad regional puso énfasis también en la importancia de la participación de los consejeros regionales de cultura, quienes “tras la convención pudieron recibir mayores insumos, los cuales permitirán estar mucho más informados y compenetrados con el devenir cultural de Chile en general, lo que servirá además para la construcción de nuestro acceso regional del 2017” agregó.