Docentes de Antofagasta y Calama se capacitaron para fortalecer la Educación Artística en establecimientos educacionales

En la actividad los/as participantes recibieron material que permitirá contribuir al trabajo educativo relacionado con las artes y la cultura.

Como parte de las acciones de formación, capacitación y asistencia técnica de arte en la educación, el Consejo de la Cultura de Antofagasta realizó recientemente en las comunas de Antofagasta y Calama el “Taller de Activación de Caja de Herramientas para la Educación Artística”.

La instancia reunió a cerca de 20 docentes de artes visuales y música, además de algunos encargados de mediación de espacios culturales de Antofagasta, mientras que en Calama contó con la asistencia de aproximadamente 30 docentes, quienes pudieron interiorizarse en el material que busca fortalecer la Educación Artística.

Según informó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, «La caja de herramientas que se entregó a los participantes en la actividad busca por un lado, generar una reflexión colectiva sobre el valor y los aportes de la educación artística y cultural en la construcción de una educación de calidad más integral».

Asimismo, el material brinda herramientas metodológicas y conceptuales para que docentes y demás actores relevantes en el desarrollo de una educación artística, puedan generar proyectos educativos conjuntos que permitan a niños, niñas y jóvenes ejercer su derecho a acceder de manera igualitaria a la cultura y las artes.

Docentes de Calama participando de taller

Docentes de Calama participando de taller

Cabe destacar que la caja de herramientas forma parte de las acciones del Plan Nacional de Educación Artística 2015-2018 que encabeza el Consejo de la Cultura y el Ministerio de Educación, y consta de 6 cuadernos que, en conjunto, delinean el concepto de educación artística en el que se cree: una educación que sea un aporte al desarrollo integral de las personas; que promueva el disfrute de las artes y la cultura; que contribuya a la formación de ciudadanos y ciudadanas sensibles a la realidad que les rodea, que respeten e integren la diversidad, con capacidades para establecer relaciones democráticas y participativas.

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