Arquitectura / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 24 SEPTIEMBRE, 2013 Consejo de la Cultura promueve el desarrollo del Turismo Patrimonial Sustentable en Santiago

El 24 y 25 de septiembre se desarrolla el seminario Barrio Yungay: Identidad y Turismo Sustentable: Oportunidades y Desafíos.

Distintos actores del ámbito público y privado, entre ellos el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se darán cita este 24 y 25 de septiembre para conocer y poner común información de la realidad del Barrio Yungay en el Seminario Identidad y Turismo sustentable: Oportunidades y Desafíos, desarrollado en el Auditorio de la Biblioteca de Santiago.

Organizado por la Corporación Santiago Innova, la actividad forma parte de la primera etapa del proyecto «Elaboración de un Modelo de Gestión Integral de Barrios: El caso de Yungay como Referente Turístico, Cultural, Patrimonial, Gastronómico y de Industrias Creativas para Chile”, del cual también es parte el Consejo Metropolitano de Cultura.

La iniciativa busca elaborar un modelo de desarrollo, posicionamiento y gestión turística integral de barrios, inspirado en una noción de turismo sustentable capaz de conciliar la residencialidad y vida de Barrio con la industria turística, los visitantes, el medio ambiente, el comercio, la comunidad y sus bienes culturales y patrimoniales,  dando un especial énfasis en la actividad económica que permita potenciar fortalezas arquitectónicas, histórico- culturales, ambientales y sociales del Barrio Yungay.

La sustentabilidad turística de la propuesta de Santiago Innova es precisamente la que busca potenciar el Consejo de la Cultura. Ella reconoce nuestro pasado, tradiciones, gastronomía, artesanía, así como otras actividades y les da valor en contexto a las manifestaciones y particularidades locales, que son parte del patrimonio intangible de los barrios urbanos de nuestra región.

Daniela Mahana, Coordinadora del Área de Ciudadanía y Cultura del CNCA RM, explica que cuando se impulsa el turismo cultural de la región de forma planificada, lo que se está haciendo es preservar, conservar y difundir nuestro patrimonio,  manteniendo sus características originales, que son las que finalmente motivan al turista a movilizarse.

Además del apoyo del Consejo Metropolitano de la Cultura, el seminario se desarrolla gracias a la organización conjunta de del Municipio de Santiago, SERNATUR y CORFO de la Región Metropolitana, la Seremi Regional de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la Corporación de Desarrollo  Cultural del Barrio Yungay, el Gobierno Regional Metropolitano y organizaciones de la sociedad civil de la zona.

El evento cuenta con la presencia del Director del  Programa SIRCHAL II de Seminarios internacionales sobre la revitalización de centro históricos en las ciudades de América Latina y el Caribe del Gobierno de Francia, el arquitecto chileno-francés Leo Orellana, además otros destacados expositores, historiadores, sociólogos, antropólogos arquitectos y urbanistas, que entregarán su visión del desarrollo turístico integral en el Barrio Yungay.

Información del programa, expositores e inscripción en https://sites.google.com/a/innova.cl/seminario-barrio-yungay.

Los cupos son limitados.