Coquimbo / Danza PUBLICADO EL 02 NOVIEMBRE, 2016 Consejo de la Cultura presenta emblemática pieza de danza en la Región de Coquimbo

  • La Compañía Movimiento llegará con la obra “Los Ruegos” al Teatro Municipal de Vicuña y al Teatro Regional de la Serena el 8 y 9 de noviembre, respectivamente. La entrada es liberada.

Con el objetivo de salvaguardar y difundir el patrimonio de la danza en Chile, poner en valor la creación nacional y revivir obras emblemáticas de la historia de la danza, el Consejo de la Cultura creó el programa Patrimonio Coreográfico, iniciativa que llegará en noviembre a la Región de Coquimbo con el montaje “Los Ruegos”, dirigida por el destacado artista Claude Brumachon.

Tras sus exitosas reposiciones en el GAM (2014) y en el Parque Cultural de Valparaíso (2015) Los Ruegos, pieza clave de la danza contemporánea chilena, de la Compañía Movimiento, estrenada en 1997, se presenta el próximo 8 y 9 de noviembre en el Teatro Municipal de Vicuña y en el Teatro Regional de la Serena, respectivamente.

Mediante un lenguaje corporal enérgico y contemporáneo, el montaje indaga en las fracturas sociales, familiares y personales derivadas del golpe militar de 1973. La pieza pone de manifiesto la vigencia de las demandas sociales y políticas de los 90 y las grietas del proceso de democratización del país.

Según el colectivo: “la obra se levanta como un ruego: el grito doloroso de un pueblo que necesita sanar las heridas de su pasado. Escénicamente, esto se traduce en una composición de cuerpos que, haciendo uso de un lenguaje muy vital y energético, se ausentan, se reencuentran, dialogan, disputan, se sostienen”.

El colectivo fue creado en 1997 a partir de esta coproducción chileno-francesa, dirigida por Claude Brumachon y Benjamín Lamarche, del Centro Coreográfico Nacional de Nantes, e impulsada en Chile por las destacadas bailarinas Isabel Croxatto y Teresa Alcaíno.

LOS RUEGOS

  • Teatro Municipal de Vicuña: 8 de noviembre
  • Teatro Regional de la Serena: 9 de noviembre
  • Entrada liberada

Compañía Movimiento

  • Coreografía  y dirección: Claude Brumachon.
    Asistente: Benjamín Lamarche
  • Música: Bruno Billadeau
  • Coordinador General: Mario Ossandón
  • Elenco:   Teresa Alcaino, Natalia Bakulic, Rocío Espejo, Rosa Jiménez, Andrés Maulén, Alejandro Núñez,  José Olavarría, Mario Ossandón, Natasha Torres.
  • Técnicos: Enrique Fierro y Francisco Paco López