Biobío / Gastronomía / Institucional PUBLICADO EL 11 JULIO, 2013 Consejo de la Cultura del Biobío lanza cartelera de actividades “Cultura en Invierno”

Son múltiples las actividades que estarán disponibles para todas las edades durante estas vacaciones en la Región del Biobío.

A través de “Cultura en Invierno”, suplemento y plataforma web, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes busca motivar a los adultos y los niños a que participen en actividades que los van a entretener, los van a educar,  y les van a permitir gozar arte y cultura durante el invierno.

Asimismo, el suplemento se ha trasformado, por dos años consecutivos, en una plataforma de difusión para las actividades de los artistas y gestores locales.

“Queremos motivar a los jóvenes y a los padres para que participen con sus hijos en las diferentes actividades que hemos recopilado en una atractiva cartelera, donde podrán encontrar actividades de teatro, fiestas costumbristas, danza, música y artes visuales, entre otras. Destacar además, la colaboración que hemos tenido por parte de los artistas y gestores locales para elaborar este suplemento de distribución nacional”, explicó el Director Regional del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King.

El suplemento reúne más de 300 actividades artísticas-culturales que se realizarán a lo largo de todo Chile durante los meses de julio y agosto, para así fomentar el interés por la cultura tanto a grandes como a los más pequeños, especialmente en este periodo de vacaciones.

Invitamos a todos los interesados por la cultura a que revisen el sitio http://culturaeninvierno.cultura.gob.cl, donde podrán encontrar diversos panoramas que se realizarán durante el invierno en nuestra Región.

Panoramas destacados

  1. “La Final” (La Otra Zapatilla): Durante los días 12, 13, 19 y 20 de Julio, a las 20:00 horas, La Compañía a Otra Zapatilla presenta “La Final”, en Del Aire Artería (Lincoyán 40, Concepción). La obra muestra a 3 mujeres que dedican su vida al futbol de barrio y que se ven enfrentadas a aceptar una nueva derrota.  Estas tres mujeres, todas muy distintas entre sí, tienen diferentes maneras de pasar por este momento, así como también distintas formas de ver la vida. “El Teatro, la comedia y la danza son las herramientas  con las cuales se crean las situaciones escénicas. En la final, el cuerpo es el instrumento multidisciplinario, capaz de acercar e identificar al espectador desde el mundo de las emociones y la cercanía”, expresó la actriz Maira Perales.
    El teatro, la comedia y la danza son las herramientas con las cuales se crean las situaciones escénicas. En La Final el cuerpo es el instrumento multidisciplinario, capaz de acercar e identificar al espectador desde el mundo de las emociones y la cercanía.
    El valor de la entrada es de $3000 general y $2000 estudiantes y tercera edad.
  2. “Apocalipsis de mi Vida” (Teatro Uno): Teatro Uno estrena este 12 de julio, la obra “El Apocalipsis de mi Vida”, del dramaturgo chileno contemporáneo, Alexis Moreno, bajo la dirección de Miguel Barra, con las actuaciones de Pamela Martis, Karen Guevara y Cristián Romero. Se trata de un melodrama catastrófico, delirante, una comedia de humor negro, historia que rescata algunos mitos urbanos y experiencias paradigmáticas propias de la generación de finales de los ochentas y principios de los noventas ochentas hasta homenajes a grupos de música pop, películas de dudosa calidad. Todo esto con el fin de lograr una afectación directa con el espectador «cuando se tenga que reflexionar».
    En este montaje el humor juega un rol fundamental. Nos habla de la crudeza y brutalidad del cotidiano. Y es que el tema planteado en la obra es el fracaso, fracaso entendido como título de vida, comprendido como fracaso total, sin posibilidad de esperanza. Es la obra de la exageración de la mala suerte. “El público de Concepción no puede perderse el apocalipsis de mi vida, porque es un montaje que encierra muchos aspectos interesantes desde la particularidad del dramaturgo para escribir sus textos y hasta lo que su director, Miguel Barra, logra para traducirlo a la escena, bajo el sello que caracteriza su metodología y apuesta así como también a la estética que busca consolidar la compañía”, expresó el actor Cristián Romero.
    Las funciones se realizarán en la Corporación Cultural Artistas del Acero durante los días 12, 13, 14, 18, 19, 20 y 21 de Julio. Horarios: Jueves, Viernes y Sábado a las 20:00 horas y domingos a las 19.30 horas.
  3. Temporada de LOFT (Escénica en Movimiento): La séptima temporada de LOFT, proyecto que cuenta con apoyo de Fondart Regional 2013, trae la novedad que se incluirán en la cartelera de presentaciones, 5 compañías nacionales y 1 local. Bajo el nombre “Loft Nacional”, durante los fines de semana  16, 17, 18 y 23, 24 y 25 de agosto, el público podrá disfrutar de muestras, coloquios y clases magistrales. “Los penquistas, seguidores de la danza, podrán apreciar obras que dialogan con la danza contemporánea de todo el país y de gran calidad. Estas seis obras intervendrán espacios no convencionales, una de las características que ha definido el concepto de LOFT”, argumentó Darwin Mora, integrante del colectivo Escénica en Movimiento. Esta nueva versión de LOFT traerá novedades, entre ellas, coloquios y clases magistrales que impartirán los invitados.
    Valor de la entrada: $2.000 estudiantes y $3.000 general.
  4. Bío Bío Teatro Abierto (Perfiles y Siluetas): Desde el 13 al 26 de julio, en la ciudad de Los Ángeles se realizará la Muestra Nacional de Teatro “Bío Bío Teatro Abierto, Muestra Nacional de Teatro”, que organiza la Agrupación Cultural Perfiles y Siluetas, con el apoyo de Fondart Regional 2013. Se presentarán obras provenientes de Rancagua, Santiago, Los Ángeles y Puerto Montt, pensadas para todo público. Todas las presentaciones, con entrada liberada, se realizarán en el Teatro Municipal de Los Ángeles, a las 20:00 horas.
    “Difundir el arte del teatro y formar audiencia en la ciudad de Los Ángeles a través del acceso gratuito para el público de todas las edades, diversificando la oferta cultural de la ciudad de Los Ángeles durante la época de invierno, con la participación de compañías teatrales emergentes y de trayectoria con las cuales se puedan establecer lazos e intercambio de experiencias. -Generar una oferta teatral en época de bajo consumo cultural -Dar continuidad a proyecto Bío Bío Teatro Abierto, Muestra Nacional en su 5º versión -Difundir el teatro y formar audiencias. -Generar lazos artísticos entre las compañías seleccionadas y la agrupación. -Diversificar la oferta cultural de la ciudad de Los Ángeles”.
  5. Ay de mi Violeta (Calaukalis y Quorum): Este sábado 20 de julio, la obra Ay de mi Violeta, dirigida por Paola Aste se presenta con doble función en el Teatro Concepción, a las 16:00 y 19:30 horas, con entrada liberada. La obra contemplará la presentación del nuevo cuadro de danza “El Nguillatún”, que se suma a la propuesta coreográfica. La obra ya se ha presentado con éxito en las comunas de San Pedro de la Paz, Tomé, Penco y Coronel, sumando ya más de 1000 espectadores.
    Valorar y difundir la obra de Violeta Parra fusionando los lenguajes de la danza contemporánea, la música y las artes visuales son los principales objetivos del proyecto Fondart Regional que permitirá que el montaje “Ay de mi Violeta”, dirigido por Paola Aste e interpretado por Calaukalis y grupo Quorum, itineren por comunas de la región del Biobío.
    “La Violeta rescata toda  esa magia a través de su creación musical y lo que hacemos en la obra en este cuadro es darle una interpretación por medio de la danza a toda esa energía que envuelve este rito”, añadió Paola Aste.
  6. Fiesta del Estofado Antucano: Durante los días 20 y 21 de julio, se realizará en la Escuela Básica Villa Peluca, la Fiesta del Estofado Antucano, tradicional festividad de la comuna, de la mano de un rico estofado preparado con la receta antucana, durante esta actividad podrá encontrar también stand de artesanías, productos locales, muestra folclórica, paseos a caballo y gastronomía típica. Excelente panorama para este invierno. La actividad, con entrada liberada, se realizará desde las 10:00 hasta las 20:00 horas.
  7. Expo Música en San Pedro de la Paz: Para el sábado 13 de julio, la Corporación Cultura San Pedro de la Paz invita a disfrutar de la jornada Expo Música. Se podrán encontrar todo tipo de instrumentos musicales, empresas del rubro, accesorios, luthiers, sellos discográficos y todo lo relacionado con el mundo musical, además con presentaciones de música en vivo. El objetivo de esta feria, es fortalecer el circuito musical en la zona.
    Desde las 12:00 a las 20:00 horas la actividad se realizará, con entrada liberada, en la Corporación Cultura San Pedro de la Paz.