Artes de la visualidad / Metropolitana / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 10 JULIO, 2013 Tres destacados curadores internacionales llegan a Chile

José Falconi (Perú), Rosell Meseguer (España) y Ute Meta Bauer (Alemania), dictarán talleres de formación a aquellos interesados en potenciar sus creaciones e investigaciones en Tarapacá, Valparaíso y la Región Metropolitana.

Serán tres los especialistas internacionales que se desplegarán por el norte y centro del país para compartir con diferentes profesionales de las artes visuales de las regiones de Tarapacá, Valparaíso y Metropolitana. José Falconi (Perú), Rosell Meseguer (España) y Ute Meta Bauer (Alemania), dictarán talleres de formación a aquellos interesados en potenciar sus creaciones e investigaciones. Además, estos encuentros organizados por el Consejo de la Cultura, entregarán herramientas de presentación y metodología, junto con fortalecer los roles de curadores, gestores y críticos de artes visuales.

“Los talleres tiene como fin traer la experiencia de expertos internacionales para que puedan compartir con sus pares chilenos, de esta manera, se da una instancia de intercambio de conocimiento e intercambio que persigue fortalecer las capacidades profesionales de nuestros agentes y artistas del sector artes visalues, por lo mismo Falconi, Meta y Messeguer, figuras importantes en el sector, fueron invitados al país para realizar varias presentaciones durante el mes de julio en Galería Gabrela Mistral, Museo Nacional de Bellas Artes, Parque Cultural de Valparaíso y Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique”, señala Maite Zubizarreta, Coordinadora del Área Artes Visuales del Consejo de la Cultura.

De esta forma, el 10 y 11 de julio, el destacado curador e investigador del Departamento de Historia del Arte y Arquitectura de Harvard, José Falconi, dictará un taller dirigido a artistas y curadores en el Parque Cultural de Valparaíso. Luego viajará hasta la Región de Tarapacá, donde participará de dos talleres de formación junto a Rosell Meseguer, con la colaboración del curador radicado en Iquique, Rodolfo Andaur. Para finalizar el periplo en el norte, llegará hasta la localidad de Pica, para trabajar en la generación de un informe que permita realizar residencias en la región.

En el caso de Rosell Meseguer, artista visual y doctora de la Universidad Complutense de Madrid, presentará el libro Tamarugal en la Galería Gabriela Mistral, a las 18:30 hrs Después viajará a Iquique para apoyar los talleres de desarrollo disciplinario en Artes Visuales en regiones y el informe de residencias.

Otro imperdible de esta semana será la presentación de Ute Meta Bauer, Decana de la Facultad de Bellas Artes del Royal College de Londres y destacada curadora internacional, quien, junto con sumarse al equipo de artistas en Tarapacá, el 12 de julio estará en Santiago para realizar una conferencia titulada “Arquitecturas del Discurso, la expresión como un espacio planeado”, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Meta Bauer viene al país gracias al Goethe Institut y la Universidad Adolfo Ibañez.

Su conferencia estará enfocada en la construcción y producción de espacios comunicativos, y analizará una estrategia curatorial para la teoría y la práctica. Se investigará cómo el poder, la autoridad, lo simbólico y los bienes son acumulados dentro del campo cultural, y la forma en que esta se relaciona con el género, el origen étnico y la clase.