Biobío / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 08 MAYO, 2014 Consejo de la Cultura Biobío invita a celebrar la Semana de la Educación Artística

Variadas actividades darán forma a la celebración de la Semana de la Educación Artística en la región, fecha instaurada por la Unesco desde el 2011.

Entre el 12 y el 16 de mayo se celebrará en la región del Biobío, así como en el resto del país, la Semana de la Educación Artística. El programa contempla la visita de estudiantes a diversos espacios culturales, presencia de artistas en las aulas de establecimientos educacionales y presentaciones artísticas de alumnos y alumnas en espacios públicos. Las actividades son convocadas por el Consejo de la Cultura en alianza con diversas instituciones ligadas a la difusión cultural y a la educación.

La directora regional del Consejo de la CulturaMarcia Orellana, precisó que “este es el segundo año consecutivo en que celebramos como país la Semana de la Educación Artística, es un hito que busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del arte en la educación. Conoceremos proyectos interesantes y buenas prácticas en este ámbito, así como fortalecer la cooperación entre los principales actores e instituciones para promover la diversidad y el diálogo cultural e intercultural. Nuestro desafío, como Consejo de la Cultura, es relevar la importancia de vincular la educación con el arte y la cultura y que este conocimiento esté al alcance de todos y todas”.

El origen de esta iniciativa se remonta al año 2011, cuando la Conferencia General de la Unesco proclamó la cuarta semana del mes de mayo como la Semana Internacional de la Educación Artística. “Considerando que los objetivos planteados desde la Unesco son coherentes con los objetivos y metas para la educación artística declaradas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, particularmente en lo referido a la validación de ésta como motor de desarrollo, a través de la Sección de Educación Artística, como país nos sumamos a la propuesta de establecer  un hito dedicado al arte y la educación”, precisó Orellana.

Programa en el Biobío

  • 12 de mayo
    Un artista en mi colegio: Las escuelas de la región reciben a un artista en sus aulas para conversar sobre el oficio de artistas. (Incluye realización de talleres)
  • 13 y 14 de mayo
    Circuitos por Espacios Culturales: Los principales centros culturales de la región reciben a estudiantes.
  • 15 de mayo
    Conversatorio con María Acaso: «El arte como vehículo de transformación social», Auditorio Parque Alessandri, de 10:30 a 14:00 horas. Desde el Consejo de la Cultura saldrá un bus a las 9:30 horas.
    16 de mayo
    La escuela sale a lo público: Presentación de «La Pérgola de la Flores», del Liceo Artístico Mariano Latorre en Concepción. Además se presentarán elencos escolares en el Anfiteatro Parque Jorge Alessandri.