Artes circenses / Biobío PUBLICADO EL 07 MAYO, 2014 Consejo de la Cultura impulsa Programa de perfeccionamiento en artes circenses en la región del Biobío

Concepción, Ancud y Valparaíso son las ciudades donde a nivel nacional se ejecutará el Programa de Formación.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Área de Artes Circenses, desarrollará el Programa de Formación y Nivelación técnica en artes circenses en regiones del país. El propósito de éste, es entregar conocimientos técnicos fundamentales y específicos en las disciplinas circenses (suelo y aéreo) facilitando con ello la comprensión a nivel físico de ejercicios educativos y técnicos, en cada una de las disciplinas, aportando al desarrollo y la profesionalización de los artistas circenses regionales.

Del 8 de mayo al 8 de junio (jueves a domingo de 9:00 a 18:00 horas), 13 artistas locales del área circense, participarán en el programa que se impartirá en el Liceo de Chiguayante (La Marina 350).

“Los objetivos del programa son propiciar de una base técnica a los artistas circenses de la Región mediante la entrega de elementos técnicos específicos en disciplinas de acrobacia en aparatos, suelo y aéreo. De este modo, buscamos mejorar su desempeño técnico, artístico y docente y al mismo tiempo, desarrollar plenamente todas sus potencialidades”, expresó la coordinadora del área Artes Circenses del Consejo de la Cultura, Macarena Simonetti.

La instancia formativa entregará una metodología del entrenamiento, además de elementos fundamentales para la enseñanza, aportando así a mejorar la capacidad de cada artista o docente para su propio desempeño, y para la transmisión de conocimientos. El curso contempla además un énfasis en seguridad circense, contemplando un módulo teórico y práctico sobre el tema.

Este programa se lleva a cabo gracias a la colaboración de las Ilustres Municipalidades de Concepción y Chiguayante, que han facilitado instalaciones para la realización de las jornadas y gracias al soporte y colaboración de la Dirección Regional de Cultura.

Docentes

Las clases serán dictadas por tres docentes de la Universidad de San Martín de Buenos Aires y la Escuela de Circo La Arena (Luciana Mosca, Gabriel Zaba y Fernando Rosen), y por docentes chilenos de amplia trayectoria, que fueron alumnos destacados del Programa de Formación de Formadores llevado a cabo el año 2012 por el Área de Artes Circenses y la Universidad de San Martín (Esteban Amaya y Francisco Montecinos).