Artes circenses / Metropolitana PUBLICADO EL 07 MAYO, 2014 El circo contemporáneo estará presente en el Festival de Artes Cielos del Infinito

La programación del Festival de Artes Cielos del Infinito, que se realizará en la Estación Mapocho los días 10 y 11 de mayo, incorpora este año un ciclo de circo.

Con el fin de generar nuevos espacios de difusión y desarrollo de las artes circenses, el Área de Artes Circenses del CNCA, el Instituto Francés de Chile y el Festival Cielos del Infinito, se unen una vez más para aportar a la inserción de esta disciplina en circuitos consolidados de las artes escénicas.

Para ello, este año se incorporará en la programación de la presente versión del Festival Cielos del Infinito, que se realizará en la Estación Mapocho entre el 8 y el 18 de mayo, un Ciclo de Circo compuesto por dos iniciativas que se desarrollarán el sábado 10 y domingo 11.

La primera consiste en un intercambio internacional en el que participará la compañía francesa CaKtus, desde Francia, realizando funciones de su creación ÏOPIDO. La segunda, en tanto, es el II Ciclo de Trabajos en Proceso, que da continuidad a lo iniciado en 2013 y que busca propiciar el desarrollo disciplinario y la generación de nuevas plataformas para la investigación y experimentación creativa, en diálogo con el público.

En el Ciclo de Trabajos en Proceso, los artistas tienen la posibilidad de compartir una puesta en escena que está sin terminar, lo que permite incorporar insumos e ideas fruto de la discusión en torno a la pieza. A su vez, esta dinámica de trabajos en proceso permite a la audiencia realizar preguntas, contribuyendo así al proceso del artista y a la formación del espectador, quien se puede acercar más a esta disciplina, que está en el camino de ampliar y profundizar cada día su público.

Ïopido (Oo L’inverse), de Compañía CaKtus (Francia)

Un personaje anguloso, desbordante de energía, un poco loco, que para no quedarse dando vueltas y honrar algún antepasado lejano que inventó la rueda, eligió los aros como una manera de existir, como una manera de decirle cosas al mundo y de dibujar en el espacio, de estar vivo. Frente a estas formas puras le gusta sentir toda la imperfección de su condición humana, y entonces proponer un juego. Porque él es un jugador. Malabarista y manipulador entusiasta de objetos, navega imágenes inesperadas y gestos improbables. Un espectáculo increíble, lleno de humor y destreza.

Gracias a la colaboración del Instituto Francés de Chile y el Área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se presenta en esta versión del festival la creación de circo contemporáneo concebida e interpretada por Sylvain Julien, egresado en 2005 del Centro Nacional de Artes Circenses de Francia (CNAC), quien investiga y experimenta entre circo, danza, marionetas y teatro.

Además, el artista dictará un Seminario de Especialidad para artistas circenses los días 12 y 13 de mayo en horario matutino. Más información sobre cómo postular en www.icf.cl.

10 y 11 de mayo a las 20:00 horas – Sala de las Artes Centro Cultural Estación Mapocho – $3000 general, 2 x $5.000 (descuentos especiales para quienes vienen en bicicleta. Venta de Entradas en la boletería del Centro Cultural Estación Mapocho.

Ciclo de trabajos en proceso

  • “Delirios de Circo y Comedia”: es un espectáculo interactivo unipersonal, interpretado por Trapo Sucio, personaje basado en el payaso latinoamericano moderno, que a través de los malabares, la música y las situaciones clownescas da forma a esta parodia haciendo florecer un universo de personalidades, estereotipos e ironías. La contingencia, el humor absurdo, el teatro gestual y el payaso clásico son los ingredientes perfectos para que el público experimente un mundo de sensaciones. “Delirios de Circo y Comedia” crea un mundo en escena donde nos damos cuenta que el payaso no sólo hace reír, sino también hace crear ideas, universos, reflexiones etc.-Sábado 10 de mayo, 21:30 horas – Entrada liberada – Director e intérprete: Roberto Veliz, de Coquimbo.
  • “Harapos, a propósito de la sociedad del payaso indigente”:este proyecto es un montaje en técnica de clown, basado en la interpretación del payaso Tramp, un vagabundo. El personaje ha sido construido desde la investigación de personas adultas en situación de calle en Valparaíso y la suma de la construcción de personajes del gran dramaturgo y cuentista Alfonso Alcalde con sus historias de Salustio y Trúbito. Esta inspiración nace desde la necesidad de dar un “lugar” a estos personajes típicos porteños que acompañan el caminar diario sin ser vistos, y busca a la vez promover los espectáculos de artes circenses de calidad de la región, destacando a los y las creadoras locales.-Domingo 11 de mayo, 21:30 horas – Entrada liberada – Creación de Colectivo de Circo y Teatro Urgente Delirio con la interpretación del Payaso Chumbeque (Gonzalo Díaz), de Valparaíso – Dirección: Isolda Torres Manríquez.

Más información del festival y el ciclo de teatro en www.festivalcielosdelinfinito.com y www.icf.cl