Audiovisual / Magallanes PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2012 Consejo de la Cultura entrega este viernes los Premios Pedro Sienna a lo mejor del cine chileno

La ceremonia, animada por Luis Gnecco y Elisa Zulueta, se realizará por segundo año consecutivo en Punta Arenas y contará con la presencia de reconocidos actores y profesionales del sector audiovisual chileno.

Nuevamente Punta Arenas se prepara para recibir este viernes 9 de noviembre los Premios Pedro Sienna 2012, la distinción más importante del cine chileno, otorgada por el Consejo de la Cultura cuya ceremonia contará con la conducción del actor Luis Gnecco y la actriz y dramaturga Elisa Zulueta.

Esta séptima versión de reconocimiento se realizará en el recientemente inaugurado Teatro Municipal José Bohr hasta donde llegarán los nominados en las distintas categorías. Entre las aspirantes al galardón, la película “No” de Pablo Larraín encabeza las nominaciones con 8 menciones, que considera su postulación a Mejor largometraje de ficción y Mejor guión. Le siguen “Bombal” de Marcelo Ferrari con seis nominaciones, mientras que “Bonsái” de Cristián Jiménez junto a “La lección de pintura” de Pablo Perelman y “Mi último round” de Julio Jorquera lograron cinco postulaciones.

En la categoría actoral compiten por el reconocimiento Premio Pedro Sienna a la Mejor interpretación protagónica femenina Bélgica Castro (“Gatos viejos”), Blanca Lewin (“Bombal”) y Alicia Rodríguez (“Joven y alocada”). En el caso de la Mejor interpretación protagónica masculina van por el galardón Luis Dubó (“El año del tigre”), Roberto Farías (“Mi último round”) y Pablo Cerda (“Música campesina”). La lista de actores nominados como Mejor interpretación secundaria considera a Catalina Saavedra y Claudia Celedón por “Gatos viejos”,  Aline Kuppenheim por “Joven y alocada”; Alejandro Goic por “Bombal”, Sergio Hernández por “El año del tigre” y Alfredo Castro por “No”.

Luis Gnecco valoró la decisión del Consejo de Cultura por instalar el Premio Pedro Sienna en regiones. “Todo esfuerzo por sacar la actividad cultural, tan monopólicamente localizada en Santiago, es notable. Y esta modalidad es una muestra de los esfuerzos del Consejo, que ha tratado durante años de poner énfasis en este punto, y tengo la impresión, de que recién ahora lo está logrando, aunque falta mucho”, señaló.

En la ocasión además se otorgará el Premio a la Trayectoria Pedro Sienna, que este año reconoce la carrera y filmografía de Miguel Littin. El programa también incluye la actuación del grupo de rock magallánico Icarus Gasoline, que en junio pasado lideró la votación del concurso “El artista de la semana” del sitio web MTV.

Sitio del Premio Pedro Sienna 2012