Biobío / Música PUBLICADO EL 23 SEPTIEMBRE, 2015 Consejo de la Cultura celebra a Violeta Parra en el Día de la Música con dos escenarios en Chillán y Concepción

Dos grandes eventos se preparan para celebrar el Día de la Música en la región del Biobío: el “Festival Canto a la Chillaneja”, en la provincia del Ñuble; y “El Día de la Música Penquista”, en el Parque Bicentenario de Concepción.

El sábado 3 de octubre la región sonará fuerte con bandas locales e músicos nacionales tanto en Chillán como en Concepción. Quique Neira es el gran invitado para “El Día de la Música Penquista”, donde junto con músicos de la zona se presentará en el Parque Bicentenario de la capital regional. Por su parte, Ñuble tendrá a Congreso, banda consagrada encargada de cerrar el “Festival Canto a la Chillaneja”, que se desarrollará en plena Plaza de Armas de la ciudad.

La directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, destacó a la región del Biobío como la cuna de una gran cantidad de artistas nacionales. “Es por eso que quisimos celebrar el Día de la Música como la región se lo merece, con dos escenarios en espacios públicos, uno en Chillán y otro en Concepción. Ciudades íconos de grandes músicos y bandas consagradas en el ámbito nacional e internacional. Del mismo modo, celebraremos el natalicio de una de las grandes artistas que puede ostentar nuestra región, Violeta Parra, que nació, tan sólo un día después, el 4 de octubre de 1917”.

En Concepción la jornada comenzará a las 12 horas y se dividirá por los estilos musicales del folk, rock, pop-rock y reggae. El evento es organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Asociación de Músicos de Concepción (MIC), la Bodeguita de Nicanor, la Municipalidad de Concepción, SONO, la Alianza Francesa y la productora itinerante “A Contrapunto”. La actividad es gratuita, y en el lugar habrá sector de comidas y un espacio grato para disfrutar en familia.

El productor musical Daniel Gómez asegura que “tendremos una verdadera fiesta de la música local, es una puesta importante y se ha logrado con un trabajo mancomunado de artistas, músicos y varias instituciones. Será un espectáculo a la altura de Concepción, con grandes bandas y con un excelente nivel técnico”.

Paralelamente, en la provincia del Ñuble, la legendaria banda Congreso será la invitada estelar en el “Festival Canto a la Chillaneja, que se realizará, desde las 15 horas, en el frontis de la Gobernación Provincial, en el corazón de la capital del Ñuble.

El “Festival Canto a la Chillaneja” es parte de la red de festivales regionales que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de las Escuelas de Rock, como cierre de sus procesos formativos. Por esta razón la instancia fue diseñada en conjunto con el Sindicato del Rock de Chillán, incipiente organización que se vio fortalecida gracias al trabajo desarrollado por las Escuelas de Rock.

En este sentido, el presidente del Sindicato del Rock de Chillán, Víctor Sanhueza, señaló que “este festival apuesta en grande. Tendremos desde poesía, canto popular, exposiciones de pinturas de artistas locales, artesanía, artes circenses, feria urbana, para finalizar con un concierto multitudinarios junto a grandes artistas de la provincia, para finalizar con la actuación de una gran banda como Congreso».

Programación

En la edición 2015 del “Festival Canto a la Chillaneja”, se presentarán, además de Congreso, el grupo santiaguino Ácido Muriátiko y las bandas locales Elchen, Sube, Neosol, Sanguinius Terra, Mal Evans, Fernando Flores y Rockanova.

En “El Día de la Música Penquista”, en tanto, representarán al folk Carlos Justiniano, La Canarito & Bandada, Los Hermanos Millar y Claudia Melgarejo. El rock estará a cargo de Machuca y Pegotes. El pop-rock será presentado por Los Insolentes y Julius Popper. Mientras que el reggae lo trae Vibración Eleva, Mista Coco & El Barrio Moreno y Quique Neira y banda. También habrá presentaciones para los más pequeños de la familia: Los Grandes Tetite Tutate.