Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 30 SEPTIEMBRE, 2013 Consejo de la Cultura celebra a las Artes Visuales con nutrida cartelera de actividades

Actividades en la región se concentran en Concepción, Chillán y San Carlos. La celebración incluirá talleres, conversatorios, exposiciones y reconocimientos.

Este año, la semana de actividades que ha organizado el Consejo Regional de la Cultura y las Artes con motivo del Día de las Artes Visuales, se centrará en las comunas de Chillán, San Carlos y Concepción. De esta forma, el objetivo de la celebración, será dar a conocer y acercar a nuevas audiencias al trabajo y lenguaje visual de los artistas y, al mismo tiempo, promover el intercambio entre éstos.

Entre las actividades, destaca el Taller “Elaboración de carpetas digitales” con técnicas de edición digital y de edición de portafolio a realizarse en Chillán en la Escuela Artística Claudio Arrau León, el Encuentro Nacional de Colectivos de Fotografía y Artes Visuales que tendrá a la ciudad de Concepción como sede e inauguraciones de exposiciones.

“La celebración de las Artes Visuales estará marcada por la descentralización de la agenda de actividades que hemos programado en la provincia de Ñuble y de Concepción, fomentando principalmente el intercambio entre artistas del área y promoviendo la generación de nuevas audiencias. Estamos muy contentos y expectantes además, que este año Concepción sea sede de un encuentro nacional de artistas de la fotografía y de las artes visuales. Nuestra Región tiene gran potencial y la celebración preparada da cuenta de ello”, expresó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

Reconocimiento a Grupo Tanagra

En el marco de la celebración, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes entregará reconocimiento a Grupo Tanagra, que agrupa a los artistas y aficionados a las Artes Visuales de la Provincia de Ñuble, institución de labor artística más antigua del país como identidad independientey que posee un pasado fecundo en realizaciones culturales y artísticas en la provincia.

La ceremonia se realizará en el acto oficial de la celebración, el miércoles 2 de octubre, a las 18:30 horas en el Centro Cultural de San Carlos.

“Es muy grato para nosostros poner en valor el trabajo y reconocer la fructífera trayectoria de esta agrupación que cumple 84 años de existencia, que se ha dedicado y esmerado por el desarrollo de las artes visuales desde Ñuble y desde el cual  surgieron destacadas artistas visuales, entre ellas, Marta Colvin y Berta Collín. Destacar además, la calidad humana de esta agrupación, que les ha permitido sobrepasar todas las dificultades inherentes a la labor creativa”, enfatizó el Director Regional del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King.

Programa de actividades

  • Miércoles 2 de octubre: Inauguración muestra de Óleos de Miguel Vásquez, artista visual de Chillán en Centro Cultural San Carlos. 18:30 horas.
  • Jueves 3 de octubre: Acción gráfica con 20 alumnos de educación básica en sector aledaño al Centro Cultural (Parque Quilín) con artistas visuales de San Carlos y Chillán: realizar un mural de grabado bajo el concepto de la identidad provincial. 15:00 horas.
  • Lunes 7 de octubre: Conversatorio con Teórico del Arte en Museo de la Gráfica – Chillán. 18:00 horas.
  • Martes 8 y miércoles 9 de octubre: Inicio de Taller “Elaboración de carpetas digitales” con técnicas de edición digital y de edición de portafolio. 17:00 a 21:00 horas.

Exposición Salamandra

Hasta el 13 de octubre permanece abierta al público en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, la exposición “Salamandra”, del artista visual Claudio Bernales. La propuesta que cuenta con el apoyo de Fondart Regional 2013. Entrada liberada.

La exposición  debe su nombre a la operación de los organismos de inteligencia policial en la que allanaron domicilios en Santiago y Valparaíso, para detener 14 jóvenes supuestamente vinculados con el denominado “Caso bombas”.

Encuentro Nacional de Colectivos de Fotografía y Artes Visuales (ECOFAV)

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de las Áreas de Fotografía y Artes Visuales y la Dirección Regional de Biobío, entre el 10 y 12 de octubre de 2013, realizará en la ciudad de Concepción el “Encuentro Nacional de Colectivos de Fotografía y Artes Visuales”, cuyo programa se centrará principalmente en ponencias y talleres de trabajo.

En este encuentro se propone apoyar la profesionalización de los fotógrafos y artistas nacionales en relación a propuestas autorales, y en relación al trabajo en grupo, mediante la modalidad de colectivo. Los objetivos específicos son incentivar la creación de propuestas artísticas autorales trabajadas en colectivos para la generación de redes, intercambio en los procesos creativos y como estrategia de difusión. Así mismo entregar herramientas para la profesionalización de colectivos de artistas y fomentar la creación artística e intercambio entre regiones, buscando un aumento y mejora en la participación en los fondos de Cultura.

Dicho encuentro se plantea como una instancia de capacitación y profesionalización de los colectivos artísticos nacionales, mediante la participación en charlas y talleres.

Guía de oportunidades para las Artes Visuales

Con el fin de dar a conocer y difundir los diversos apoyos que existen para las artes visuales, nace la Guía de Oportunidades para las Artes Visuales, la cual reúne según tipo de llamado (concursos, convocatorias, fondos públicos y becas de formación y residencias), toda la información necesaria sobre espacios de exhibición, para así facilitar el desarrollo de proyectos tanto de artistas como de gestores culturales y diversos agentes del sector.

La publicación está dirigida a todos los agentes activos que participen del ámbito de las artes visuales, como artistas, gestores, galeristas, académicos, curadores y público general. Su objetivo es facilitar la información, la visualización de escenarios y la generación de redes en torno a esta disciplina, además de permitir aumentar el acceso de la ciudadanía a bienes culturales del sector. Los 3 mil ejemplares se distribuirán a lo largo del país y estará disponible de manera digital en http://guiaartesvisuales.cultura.gob.cl/