Gastronomía / Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 01 MARZO, 2016 Consejo de la Cultura busca recetas con historia en Los Ríos

Concurso de rescate gastronómico “Tu receta, tu historia” se mantendrá abierto hasta el 30 de marzo.

Concurso de rescate gastronómico “Tu receta, tu historia” se mantendrá abierto hasta el 30 de marzo.

Con el objetivo de reconocer la sabiduría local y rescatar prácticas culinarias que se han ido perdiendo en el tiempo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) lanzó el concurso “Tu receta, tu historia”.

En Los Ríos la iniciativa, organizada por la recién creada área de gastronomía del CNCA, tuvo su punto de partida en las termas de Chihuio, comuna de Futrono, lugar en que se ofreció una degustación masiva de caldillo de congrio y que fue una de las estaciones que incluyó La Ruta de Neruda 2016.

El concurso se mantendrá abierto hasta el 30 de marzo y en ella pueden participar todos los residentes en Chile, mayores de 18 años y que quieran promover, compartir y difundir la identidad cultural de su región a través de una receta.

Para participar basta con subir una receta y un relato asociado al sitio web http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl, donde también se encuentran las bases detalladas. Asimismo, es posible postular en papel y para ello se debe descargar el formulario del portal y presentarlo completo en la oficina de las Dirección Regional del CNCA Los Ríos, ubicada en General Lagos 1234, Valdivia.

El relato que le dé contexto a la preparación debe contemplar el valor patrimonial de la misma, que aluda a su origen o a la historia personal asociada; una descripción del lugar donde nació; los utensilios o equipamiento requerido; o si la receta se asocia a una celebración en particular, si es un plato familiar, de un sector, o si corresponde a una conmemoración específica.

Si bien el Consejo de la Cultura recientemente ha creado el área de gastronomía, ha venido desarrollando un acabado trabajo en torno al valor patrimonial de la misma. Ejemplo de ello es el libro “Arca del gusto”, publicado en 2015, y que sirve como punto de partida para este concurso. Esta publicación contempla un mapeo de productos y prepa­raciones de valor patrimonial y se puede descargar en http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl

El primer jurado de este concurso es la propia ciudadanía, quien votará en el mismo portal por sus recetas favoritas. Estas luego serán evaluadas por un comité de especialistas, quienes definirán los tres primeros lugares y tres menciones honrosas.

El primer lugar obtendrá un tour gastronómico para dos per­sonas -con traslado y alojamiento en caso de ser necesario- y una canasta de productos gourmet locales; el segundo lugar recibirá una “Tarjeta Casera Caserito” con $100.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad o el equivalente según localidad, a definir en coordinación con el ganador, y una canasta de productos gourmet locales; y el tercer lugar una “Tarjeta Casera Caserito” con $50.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad o el equivalente según localidad, a definir en coordinación con el ganador, y una canasta de productos gourmet locales. Las recetas mejor puntuadas serán recopiladas en una publi­cación del CNCA.