Biobío / Fotografía PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2015 Consejo de la Cultura Biobío recibe el Día de la Fotografía con “Cartografías personales”

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con Balmaceda Arte Joven, celebran el Día Nacional de la Fotografía inaugurando muestra colectiva, resultado del taller del dictado por el artista Fredi Casco, financiado por el Área de Fomento de las Artes e Industrias Creativas. Inauguración: miércoles 19 de agosto a las 11:30 horas.

En todo el mundo el 19 de agosto se celebra el Día Nacional de la Fotografía y en la región del Biobío, diversas iniciativas se desarrollarán en torno a la celebración de este arte, entre ellas la inauguración de la exposición “Cartografías personales”, que se realizará el miércoles 19 de agosto, a las 11.30 horas, en Galería Balmaceda Arte Joven y que permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre.

“Biobío es claramente un importante polo para la fotografía de autor. Contamos con importantes colectivos artísticos que hace fecundo el trabajo de profesionalización desarrollado en los últimos años por nuestra institución, mediante propuestas muy potentes, con un fuerte vínculo con su territorio. Esta exposición ‘Cartografía personales’ es fruto de un trabajo intenso con un gran artista como Fredy Casco, y con esta muestra se hace evidente que el proceso fue significativo para nuestros fotógrafos locales”, sostuvo la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana.

La exposición es el resultado del 4° Ciclo del Taller Nacional de Fotografía, programa de formación que se realizó durante el mes de junio con 12 fotógrafos de la Región, cuyo objetivo fue apoyar la conceptualización y edición de un proyecto, así como entregar directrices de autogestión en el ámbito del circuito profesional, bajo la supervisión de Fredy Casco, quién dirigió el taller durante cuatro sesiones.

La metodología del taller consistió en una revisión del proceso creativo de diversos autores que sirvieron de apoyo en la construcción de proyectos, promoviendo la lectura crítica de las imágenes y la generación de nuevas miradas y conocimientos, por parte de los fotógrafos participantes del taller.

Como parte del proceso de este taller, los fotógrafos junto con el tallerista Fredi Casco (Paraguay), revisaron los proyectos de cada uno de los participantes con el objetivo de seleccionar las imágenes  según la finalidad de cada proyecto, y mediante la edición, conseguir que comuniquen una idea, historia o concepto.

Además de la presentación en Concepción, cuatro de los fotógrafos participantes del taller expondrán sus fotografías en los paraderos del Transantiago, las cuales se extenderán por el eje Apoquindo-Alameda, entre Escuela Militar y Las Rejas a partir del 19 de agosto. Se trata de Sebastián Rivas, Paula Cisterna, Fernanda Muñoz y Daniel Araneda.

Se trata de un complemento de las exposiciones regionales del 4º Ciclo de Taller Nacional de Fotografía. Esta exposición es un resumen global de las muestras regionales resultantes de cada uno de los talleres; una gran oportunidad para difundir el panorama de la fotografía chilena contemporánea.