Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2015 En aniversario N° 202 de Biblioteca Nacional: Ministro Ottone destaca momento clave para una nueva institucionalidad cultural en Chile

El Secretario de Estado expresó que la Biblioteca Nacional “representa los ideales de la vida republicana y democrática de Chile”, y destacó el momento clave para la institucionalidad cultural del país, ad portas del ingreso del proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, asistió a la conmemoración de los 202 años de aniversario de la Biblioteca Nacional, actividad celebrada en la Sala América de la institución. En el acto, encabezado por el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Ángel Cabeza, se repartieron reproducciones de la Aurora de Chile, primer periódico de la nación.

El Secretario de Estado expresó que la Biblioteca Nacional “representa los ideales de la vida republicana y democrática de Chile, siendo un espacio de encuentro e intercambio para la ciudadanía en torno al patrimonio bibliográfico y cultural del país”.

En la oportunidad, Ottone aprovechó de destacar y agradecer el trabajo de diálogo coordinado entre la DIBAM y el Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA), que ha significado importantes avances en la elaboración y construcción del futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Nos encontramos ad-portas del ingreso de la indicación sustitutiva al proyecto de ley de creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es decir, frente a una nueva institucionalidad que nos exige trasladar la educación y la cultura, a un lugar central en el desarrollo de nuestro país”, agregó el titular de Cultura.

En la oportunidad, los asistentes pudieron ver cómo funcionaba la prensa de Camilo Henríquez, donde imprimió la Aurora de Chile, e incluso se entregaron algunas reproducciones del primer periódico del país. Ahí, la máxima autoridad cultural del país pudo conocer más a fondo el proceso, realizando una impresión de un ejemplar con esta tradicional máquina que hizo su última impresión hace 140 años.

La Biblioteca Nacional de Chile, fundada el 19 de agosto de 1813, una de las más antiguas de América Latina, es el principal centro de acopio y preservación del patrimonio bibliográfico de Chile. Durante sus más de doscientos años de trayectoria ha conservado aquellas obras que la sociedad ha considerado imprescindibles para el desarrollo intelectual y cultural del país.