Atacama / Audiovisual PUBLICADO EL 07 JULIO, 2015 Consejo de la Cultura Atacama y Miradoc presentan documental “Crónica de un Comité”

El premiado documental dirigido por Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda se estrena este jueves 9 de Julio en la Sala de Cámara de Copiapó a las 20.00 horas, con un valor de $1000 la entrada.

El calendario de exhibiciones de documentales nacional que presenta Miradoc en Copiapó se toma una vez la Sala de Cámara Municipal, esta vez para presentar la cinta “Crónica de un Comité”, producción audiovisual que reabre el diálogo en torno a la administración de la justicia en Chile.

El documental de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda se enmarca en las movilizaciones que en 2011 fueron convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores CUT, y que fueron escenario de la muerte de Manuel Gutiérrez. El joven de 16 años recibió un impacto de balan cuando observaba las manifestaciones cerca de su casa.

Tras el trágico suceso la familia y amigos del joven comenzaron a trabajar para lograr justicia y el autor del disparo, identificado como el sargento de Carabineros Miguel Millicura, fuera procesado por la justicia civil y no por la justicia militar, que lo destinó al sur de Chile y recientemente rebajó su pena.

Sobre el registro audiovisual que esta semana se presenta en el Atacama, Adriazola y Sepúlveda señalan que “Nunca nos planteamos hacer un panfleto o un cine político propagandístico. Más bien buscamos desplazarnos hacia otros caminos dentro del mismo tema”

El film sigue el proceso de este grupo liderado por Gerson Gutiérrez, hermano de la víctima, y el dirigente de derechos humanos Miguel Fonseca, que mediante eventos públicos, visitas al Congreso y la televisión, buscan vencer la impunidad que rodea el crimen. “Invitamos a la gente a ver la película y reflexionar en torno a lo que se propone. Son temas vigentes que aquí logran visibilizarse, pese al autoritarismo, que trata de esconderlos bajo la alfombra roja, azul y blanca de Chile”, concluyen Adriazola y Sepúlveda.

Sobre la presentación de este material en la capital regional, la Directora Regional de Cultura, Catisis Lobos, destacó que “A través del programa Miradoc y su cartelera que comenzó en mayo y se extenderá hasta noviembre, hemos podido presentar temas de diferente corte social , ofreciendo a la comunidad no sólo actividades ligadas a la danza, al teatro o la música, sino también una alternativa para conocer el trabajo de los realizadores audiovisuales del país y una instancia de reunión en torno al arte”.

La autoridad además destacó el gran nivel de los documentales presentados, ya que todos cuentan con respaldo nacional e internacional, siendo galardonados en diferentes festivales. En el caso de Crónica de un Comité, este fue elegido Mejor Largometraje Nacional del Festival de Documentales de Santiago, FIDOCS 2014, Mejor Largometraje Internacional, Festival de Documentales de Antofagasta, ANTOFADOCS 2014 y recibió el Premio Jurado CAMIRA (The Cinema and Moving Image Research Assembly, entre otros.