Coquimbo / Institucional / Interculturalidad y migrantes / Pueblos originarios PUBLICADO EL 07 JULIO, 2015 Región de Coquimbo lanzó oficialmente convocatoria para Fondos de Cultura 2016

Para este proceso de postulación, destaca un aumento de presupuesto superior a los 20.300 millones de pesos, que representa un crecimiento de un 7,2% respecto del concurso anterior.

En el Centro Cultural Estación de Salamanca, el CNCA de Coquimbo, hizo un llamado a todos los gestores culturales y artistas de la región a participar de la convocatoria 2016 de los Fondos de Cultura. La instancia se desarrolló en la comuna de la Provincia del Choapa, por un esfuerzo institucional por descentralizar este proceso participativo para el año siguiente.

Una de las principales mejoras que contempla esta convocatoria, consiste en facilitar el acceso a los fondos, para ello, se habilitaron una serie de mejoras a la plataforma web en cuanto a usabilidad.

“La verdad es que llevar a cabo talleres de capacitación de elaboración de proyectos para participar en los Fondos Cultura tiene que ver con uno de los pilares fundamentales de nuestra institución y el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que consiste en descentralizar estas instancias en los territorios. Para nosotros es imposible realizar una convocatoria vinculante en nuestra región, sin hacerlo insertos desde el territorio”, señaló la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lenka Rivera.

En el ámbito de inclusión, el Fondo del Libro presenta una nueva modalidad en la Línea de Creación, para escritores que provengan de pueblos originarios, permitiéndoles postular sus creaciones literarias en forma bilingüe.

Respecto a la descentralización, el Fondo de la Música crea la línea de asociatividad, que financia proyectos de formación, difusión, promoción y/o conectividad, impulsados por colectivos, asociaciones, sindicatos y gremios de músicos con personalidad jurídica.

En tanto, en educación, el Fondart Regional en su línea de intercambio cultural, tiene un énfasis para proyectos que se desarrollan en colegios públicos y sus comunidades para promover la valorización de las culturas migrantes desde la primera infancia.

Para Horacio Ristucci, Magíster en Educación, la importancia de esta convocatoria radica en los cambios que presenta para el 2016: “Creo que el punto principal es cómo se amplió el Fondart, ahora hay muchas más líneas de postulación, personalmente a mí me interesa la línea de investigación, porque de este modo, podemos hacer aportes a la cultura y a otros colegas”, consignó.

Proceso de rediseño

En la actividad, se hizo hincapié en el proceso de cambio que viven los Fondos de Cultura, cuyo rediseño está previsto para que en el año 2017, sea posible implementar sustanciales mejoras en cuanto a calidad de la postulación, la evaluación, el seguimiento de proyectos y el diseño de las líneas concursables.

“Los Fondos de Cultura están en un proceso de rediseño, que tiene que ver con la praxis diaria, recogiendo herramientas de gestión y tomando en cuenta experiencias de la gente para poder articular de la mejor manera posible una postulación amigable para nuestros artistas y creadores del país”, aseveró Lenka Rivera.