Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 07 JULIO, 2015 Consejo de la Cultura y CNTV entregan por primera vez fondos para la creación de contenidos comunitarios

Un límite de 30 millones de pesos tendrán los proyectos adjudicados que buscan descentralizar y aumentar el pluralismo en la Tv nacional.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), junto al Consejo de la Cultura, lanzaron el primer concurso público de Fondos de Producción Comunitaria destinado a financiar contenidos de producción comunitaria para que aporten desde su cultura y amplíen la oferta de contenidos valiosa para sus comunidades y localidades.

El Consejo Nacional de Televisión continúa administrando el subsidio más importante a la producción televisiva nacional que fomenta la producción, transmisión o difusión de programas de alto nivel cultural o de interés nacional o regional. Tras 23 años del Fondo CNTV, por primera vez se incluye un aporte destinado únicamente a la producción comunitaria.

Para Nélida Pozo, directora regional del Consejo de la Cultura, “es muy importante el que se haya creado este fondo, que es para iniciativas  comunitarias. Nosotros creemos que son estos canales los que están muy cerca de las personas, porque son capaces de generar trabajo identitario importante, fomentar  los procesos locales y nos interesa mucho poder apoyar. Además de difundir este fondo, tanto para los canales comunitarios, como las productoras que trabajan con contenidos comunitarios puedan participar de este concurso y así poder difundir los procesos identitarios que se están produciendo en cada una de las comunidades. Es primera vez que se lanza este fondo y tiene un valor importante para nuestra comunidad que requiere del trabajo y la cohesión en nuestra sociedad”, valoró.

Andrea Villarrubia, directora regional del CNTV, agregó que “este fondo tiene por principio nivelar la cancha, para que los pequeños productores audiovisuales a nivel local y comunitario, puedan producir contenidos de calidad que nutran a su comunidad y que sean identitario. Es por eso que es un primer fondo, queremos que haya mucha participación, especialmente de eta región, para que sus productos audiovisuales se vean a lo largo de todo Chile”.

Desde junio están disponibles las bases y documentos del concurso en el sitio web www.cntv.cl, el cual se extenderá hasta el 17 de agosto a las 17:00 horas. Pueden postular personas jurídicas sin fines de lucro que produzcan contenidos de interés comunitario tales como temas de información, medioambiente y otros que den preferencia a juntas de vecinos, asociaciones agrícolas, comunidades indígenas y agrupaciones de carácter similar.

Cada postulante puede postular sólo un proyecto con un tope a solicitar de 30 millones. El total que entregará el concurso 2015 es de 264 millones de pesos.