Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 07 JULIO, 2015 Con apoyo Fondart se realizará exposición que recorre cien años de la acuarela de mujeres en Chile

Bajo la curatoría del historiador del arte Juan Manuel Martínez, la exposición “Mujeres del agua: La acuarela como lenguaje”, que se presentará desde el 9 de julio al 13 de septiembre en el MNBA, destaca la trayectoria de 16 artistas mujeres que han trabajado la acuarela durante los últimos 100 años en Chile.

La exposición “Mujeres del agua: La acuarela como lenguaje” es un homenaje a la trayectoria de mujeres artistas que han trabajado la acuarela durante los últimos 100 años en Chile, desde las precursoras, Ana Cortés, Olga Bengoa, Dinora Doudtchitzky, Roser Bru, llegando a Lea Kleiner como artista que sella un punto de inflexión al desarrollar la técnica húmedo sobre húmedo, convirtiéndose además en maestra formadora de artistas emergentes que exploran formas más abstractas y visiones personales de expresión en la técnica. Entre ellas Alejandra Bendel, Jacqueline Blanchard, Micaelina Campos, Ana Cisternas, Inés Harnecker, Ximena García, Luz María Sánchez y Luz María Villarroel.

Serán 45 obras realizadas desde 1920 en adelante, facilitadas para esta exposición por el Museo Histórico Nacional, el Museo de Arte y Artesanía de Linares y coleccionistas privados.

De acuerdo a Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, “cada una de las artistas se ha sumergido en el vacío de certezas que caracteriza la técnica de la acuarela. Desde lo impredecible por el encuentro inesperado de la imagen y consecuente con su valor estético, podríamos establecer tres ejes estructuradores de las obras presentes en esta exposición: gesto, representación y temporalidad.”

Actividades asociadas e itinerancia

“Mujeres del agua, la acuarela como lenguaje” permanecerá abierta al público hasta el domingo 13 de septiembre de 2015 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Luego, itinerará por el Museo de Arte y Artesanía de Linares y los Centros de Extensión de la Universidad de Talca.

Los gestores responsables del proyecto publicarán un libro sobre la exposición cuyo lanzamiento se realizará durante el simposio “Mujeres del agua: arte y  género, una apertura”, que tendrá lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes el miércoles 5 de agosto.

Sobre el proyecto

Ganador del Fondart 2015, el proyecto “Mujeres del agua: la acuarela como lenguaje”, nace de una acuciosa investigación liderada por la gestora cultural Micaelina Campos, quien en conjunto con el curador Juan Manuel Martínez exploraron cómo mujeres artistas utilizaron la técnica de la acuarela como medio de expresión durante los últimos 100 años en Chile.

Coordenadas

  • Mujeres del Agua: La acuarela como lenguaje
  • Fecha: del 7 de julio al 13 de septiembre de 2015
  • Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal s/n)