Arquitectura / Metropolitana PUBLICADO EL 07 JULIO, 2015 Ciclo de ponencias “Cuando la arquitectura encuentra la ciudad” continúa en julio

El ciclo  abierto a todo público, apoyado por Fondart, es una actividad gratuita que fomenta y permite el diálogo sobre arquitectura, cultura y ciudadanía.

Con la arquitectura como hilo conductor, durante 10 meses entre marzo y diciembre, el segundo y último martes de cada mes, se está realizando en el Trespa Design Centre un encuentro entre arquitectos y urbanistas para conversar sobre los cruces entre sus respectivas disciplinas y la importancia para la ciudadanía.

14 de julio/19 hrs:  Arquitectura y Diseño ¿Por qué un arquitecto debe vestirse bien?

Esta sesión sobre ‘Arquitectura y Diseño’ se concentra en las relaciones entre diseño, vestuario, y arquitectura, teniendo como referente inicial la colección de ensayos de Adolf Loos, titulada Why a man should be well-dressed. En ella, el autor austriaco explica con claridad las razones por las cuales la moda, dejos de ser algo superfluo, refleja la cultura de las naciones, no solo en los trajes, sino también en la ropa interior, los zapatos, y los sombreros. Implícito en su elogio al presente esta su argumento de que el vestuario moderno es superior al de cualquier otra época, en comodidad, ausencia de ornamentación, y estandarización. ¿No cambia, acaso, la valoración de la arquitectura romana si se considera que sus autores vestían envueltos en sabanas?

En esta sesión, la participación de Sergio Arias permitirá una aproximación al diseño contemporáneo de vestuario en tanto practica proyectual, fundada en problemas formales, geométricos, materiales, e incluso estructurales en el diseño de piezas de vestuario que desde la definición de una apariencia se transforman rápidamente en detonantes de una cierta construcción de realidad.

Por otro lado, Javier Cancino presentará algunas experiencias sobre el sistema de difusión de la moda en Chile en un contexto comercial y masivo. Tratará algunos destacados casos de proyectos referidos a la Dirección de Arte dentro de influyentes revistas locales, así como de la lógica e influencia del sistema de los folletos de grandes tiendas comerciales insertos en revistas y periódicos nacionales.

Coordenadas

  • Trespa Design Centre
  • Eliodoro Yáñez 2831. Providencia.
  • Miércoles 14 de julio. 19:00 hrs.

Curadores invitados:

  • Pedro Alonso, Arquitecto PUC, Chile. PhD. Architectural Association.
  • Hugo Palmarola, Diseñador PUC, Chile. PhD ©. UNAM

Participantes:

  • Sergio Arias, Diseñador de vestuario, Arias Atelier
  • Javier Cancino, Socio Fauna Diseño, Profesor Escuela de Diseño PUC.