Música / Valparaíso PUBLICADO EL 28 MAYO, 2014 Conciertos gratuitos de Temporales Musicales serán punto de recepción de libros para damnificados del incendio

El llamado es a que los asistentes a las presentaciones en el Teatro Municipal de Valparaíso apoyen la campaña “Yo te libro cerro arriba”, impulsada por el Centro Cultural Trafón, del cerro Monjas.

Músicos presentes en los Temporales Musicales

El Muelle Prat de Valparaíso, con los visitantes merodeando, las lanchas de fondo, el fuerte viento y la lluvia amenazando con caer, fue el escenario escogido por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura y la Universidad de Valparaíso (UV) para lanzar hoy oficialmente la cuarta versión de los Temporales Musicales, encuentro que tendrá su broche de oro en las dos jornadas de conciertos gratuitos este 30 y 31 de mayo, desde las 19.30 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso.

Integrantes de Los Mac’s, Cazuela de Cóndor, Populárica sur y el solista Eduardo Soto son algunos de los músicos que participaron en el lanzamiento, donde además se anunció “Yo te libro cerro arriba”, campaña de donación de libros del Centro Cultural Trafón destinada a crear bibliotecas populares en los cerros afectados por el incendio del pasado 12 de abril.

En ese mismo contexto, Patricio González, director de las Escuelas de Rock destaca que “estamos generando un festival en un momento muy duro para la ciudad y la música es la forma de ponerse de pie. Valparaíso produce una gran calidad musical y ésta es una muestra de lo que se hace y del futuro de la música nacional. Así como se exporta cobre a otros países, exportar conocimiento y cultura tiene que ser un cambio al modelo de desarrollo”.

Por su parte, David Mac Iver, de Los Mac’s, invita a los porteños y visitantes a asistir a los conciertos “a escuchar nuestra música y la de músicos jóvenes que tienen excelentes propuestas. Esta es una puerta que se abre para mostrar estas nuevas formas de hacer música, y eso unido a la discusión que se está dando en el Congreso sobre las leyes para apoyar la difusión, forman un cuadro perfecto. Ojalá sigamos en esa senda”, dice.

De esta forma, el viernes 30 rotará por el escenario la música de raíz porteña de Populárica sur, el indie folk de Supersolo, el pop y rock del cantautor Eduardo Soto, las remezclas electrónicas de Barretso, la mixtura entre la poesía popular, la música latinoamericana y el metal rock melódico de Break.Down, además de los sonidos oníricos y pegajosos de Adelaida, y la multiculturalidad representada en LaSmala.

El sábado 31 continúa con el legendario rock de Los Mac’s, el proyecto de música popular de Toto Álvarez y Poca Sangre, los ritmos bailables de Cabro Washo, Instituto del Dub, los sonidos pop experimentales de Pía Zapata, el rock Ojo Rojo y la psicodelia Cazuela de Cóndor.