Género y cultura / Metropolitana PUBLICADO EL 24 NOVIEMBRE, 2022 Concierto gratuito de la pianista María Paz Santibáñez

En conmemoración previa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer invitamos al concierto de piano «Resistencia Femenina para piano y cacerolas», un trabajo multidisciplinario de María Paz Santibáñez, pianista chilena reconocida internacionalmente que, tras la revuelta social a fines del 2019, encargó obras a distintos compositores, basados en el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas.

  • El concierto de piano «Resistencia Femenina para piano y cacerolas» es un trabajo multidisciplinario de María Paz Santibáñez, pianista chilena reconocida internacionalmente que, tras la revuelta social a fines del 2019, encargó obras a distintos compositores, basados en el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas.
  • La obra, que se presentará hoy jueves 24 de noviembre a las 19.30 horas en la Cúpula del Parque O’Higgins de manera gratuita, también tiene pasajes basados en la reconocida performance del colectivo Las Tesis «Un violador en tu camino».

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer el 25 de noviembre, la Seremi Metropolitana de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Jiménez Castro, junto a la alcaldesa de Santiago Irací Hassler Jacob y la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán Santis, invitan al concierto de piano de María Paz Santibáñez «Resistencia Femenina para piano y cacerolas», este jueves 24 de noviembre a las 19:30 horas, en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins, con entrada gratuita.

El concierto de piano «Resistencia Femenina para piano y cacerolas» es un trabajo de María Paz Santibáñez, pianista chilena reconocida internacionalmente que, tras la revuelta social a fines del 2019, encargó obras a distintos compositores, basados en el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas, temáticas que son también ejes conceptuales de su vida y de los y las artistas convocados. La obra también tiene pasajes basados en la reconocida performance del colectivo Las Tesis «Un violador en tu camino».

La pianista reúne en este concierto las obras de distintos compositores y compositoras que, comprometidos con el respeto de los derechos humanos, crean piezas musicales inspiradas en la revuelta social en Chile en el 2019, en la resistencia con las cacerolas y las manifestaciones. Más tarde, el mundo se encierra tras la pandemia por Covid 19, donde la desigualdad y precariedad en gran parte de la población se muestra con gran crudeza, en particular la de quienes se dedican al arte y la cultura, que fue considerada como una actividad “no esencial», motivando también a los y las artistas a crear a partir de esta realidad.

“Es muy importante comenzar la conmemoración del Día Internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer con un concierto de una mujer como maría Paz Santibáñez, quien además de su historia personal de resistencia, nos presenta una obra musical sin precedentes, que integra las sonoridades populares de una olla en percusión que dialoga con el piano e imágenes, creando una pieza artística que impacta. Desde la Seremi de las Culturas, queremos decir con arte, en este espacio lleno de creatividad conectada con la sociedad, que basta de violencia contra las mujeres, en cualquier espacio, de cualquier forma, en cualquier momento. Basta!”, dice la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez Castro.

Se trata de un proyecto que reúne la voluntad, compromiso, talento y creatividad artística de muchas personas y para entregarlo a la comunidad, especialmente a las mujeres que han vivido violencia, han participado también muchas mujeres y organizaciones. «Este evento responde a nuestro interés de relevar a la figura de mujeres en el ámbito de la Cultura y las Artes a través de un lenguaje innovador y creativo, pero además en contexto de un día que nos recuerda que las acciones para la eliminación de la violencia contra la mujer, requieren de acciones desde diferentes organismos e instituciones, ese es el motivo por el cual trabajamos colaborativamente con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Municipio de Santiago, porque son espacios donde se han trazado lineamientos y compromisos constantes por disminuir la brechas que tienen las mujeres en la sociedad y además contribuir a la educación y difusión de esta temática. Por otro lado, la UTEM viene trazando a través del área de Extensión Universitaria y el proyecto de Laboratorios de Gestión Cultural Territorial un camino por la democratización y acceso de la cultura, para ello hemos trabajado con distintas comunas, gestoras culturales, vecinas y organismos liderados por mujeres a las que hemos convocado a esta conmemoración, de manera que se pueda visibilizar la importancia de ese rol en la sostenibilidad y perspectivas de género en las expresiones culturales y así seguir construyendo entre todes más equidad social», explica la rectora dela UTEM, Marisol Durán Santis.

«Amo lo que hago, me encanta compartir»

La concepción de este proyecto multidisciplinario, internacional y solidario tiene en la interpretación de piano a María Paz Santibáñez con la dirección de escena y coreografía de Glyslein Lefever, registro y técnica Video a cargo de Pablo Herrera, Alvaro González, y Daniel Sandoval. Arte visual y video por Lorena Zilleruelo, Aurora Gassull y Lucrecia Novoa.

La pianista chilena residente en París espera que «sea una linda y gran convocatoria, me emociona muchísimo que la UTEM esté en el inicio y en el corazón de este proyecto, convocando también a la Seremi de Cultura. Además, espero compartir un momento muy especial con el público esa noche, justamente, por la defensa de la dignidad, del respeto de los Derechos de las Mujeres y esperamos también hombres en el público».

El concierto es guiado por un concepto que traspasa toda la obra y sorprenderá a los y las asistentes por su creatividad y capacidad sonora, que se funde con imágenes para completar una experiencia completa. «El ser humano por naturaleza canta, se interesa por la música. Amo lo que hago y me encanta compartir con jóvenes, viejos y de todo, y sé que este proyecto Resistencia Femenina convoca a todas y todos, habla de temáticas que están incorporadas en las nuevas generaciones que hay que cuidar y valorar», dice la pianista.

Agradecimientos:
Colaboran en la instancia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Plan de Reactivación Cultural, la Ilustre Municipalidad de Santiago, la Corporación para el Desarrollo de Santiago, Teatro La Cúpula, Universidad Tecnológica Metropolitana y Alumni UTEM. Auspician Psinet y Fin Comunicaciones, patrocina Dirac.

¿Cómo asistir?
La entrada es gratuita, por orden de llegada y hasta completar el aforo permitido en la sala. 
El ingreso peatonal al teatro será por Rondizzoni y el vehicular, por calle Viel.