Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 24 NOVIEMBRE, 2022 El reconocido artista Luis Camnitzer realiza conferencia magistral en la Galería Gabriela Mistral

El artista uruguayo, abrió el Seminario “El Currículum Deshilvanado”, en el que se analizan temas relacionados entre arte y educación.

  • La actividad es parte del Mes de los Públicos, iniciativa que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que cuenta con más de 50 actividades gratuitas en distintas regiones del país hasta el 30 de noviembre.

Con la presencia de la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky y del subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, este jueves 24 de noviembre en la Galería Gabriela Mistral comenzó la primera jornada del Seminario “El Currículo Deshilvanado”. La actividad dirigida a profesores, profesoras y artistas educadores, contó con la conferencia magistral del artista uruguayo, Luis Camnitzer, una de las personalidades más importantes del arte contemporáneo latinoamericano, quien ha estudiado la relación entre arte y la educación.

“Es muy importante que estemos generando este tipo de instancias de reflexión en torno al rol del arte en la educación. Luis Camnitzer, es un tremendo invitado, un gran artista que puede crear reflexiones que vayan más allá de lo estandarizado. Como Ministerio de las Culturas, estamos repensando las políticas de educación artística, sobre todo ahora, que estamos elaborando nuevas políticas. Estamos formando una nueva relación con el Ministerio de Educación con mayor interés en repensar estas estrategias y herramientas pedagógicas”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

La charla de Luis Camnitzer abordó y analizó la institucionalidad educativa, los sistemas de formación de profesores, el currículum de enseñanza del arte, la extra-disciplina, el conocimiento y su praxis, el arte como un instrumento cognoscitivo, entre otros. El pensamiento de Camnitzer en este tema está plasmado en “La tercera oreja”, podcast de la Galería Gabriela Mistral. En la entrevista realizada por la curadora y académica, Magdalena Atria, el artista uruguayo plantea un concepto esencial: “El arte es un acto pedagógico. Lo importante del quehacer artístico en el aula -dice-, es actuar como instrumento cognitivo, como una forma de explorar y comprender lo desconocido, no como una producción de objetos destinados a un museo”.

Las exposiciones del seminario contarán con la presentación de casos y experiencias de diferentes regiones del país, y la intervención del Programa Cecrea del Ministerio de las Culturas. Además, la artista visual y productora cultural, Justine Graham junto a Rodrigo Alonso, ahondarán en la experiencia con los trabajadores de Metro, mientras que Bárbara Godoy, encargada nacional de aprendizajes integrales del Ministerio de Educación expondrá sobre “Inclusión de las artes en contextos educativos—Política de reactivación educativa integral”.

El Seminario “El Currículo Deshilvanado” concluye el trabajo colaborativo entre la Galería Gabriela Mistral, la unidad de desarrollo de públicos y territorios del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Ministerio de Educación durante el Mes de los Públicos.

Toda la programación se extenderá hasta el 30 de noviembre y está disponible en la web publicosyterritorios.cultura.gob.cl/mesdelospublicos.

Acerca de Luis Camnitzer

Artista y pedagogo uruguayo que vive en Nueva York desde 1964. Participó en la Reforma del Plan de Estudios de la Escuela Nacional de Bellas Artes donde luego impartió clases hasta 1963. Es Profesor Emérito de la State University of New York, College at Old Westbury; entre 1999 y 2006 fue curador para artistas emergentes en The Drawing Center,Nueva York; fue Curador pedagógico de la 6ta Bienal de MERCOSUR y Curador pedagógico de la Fundação Iberê Camargo, Porto Alegre, Brasil de 2007 a 2010. Hasta 2012 fue Asesor pedagógico de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Camnitzer, cofundador del colectivo Arte como Educación, ha sido recipiente de numerosos premios y becas y su obra se encuentra en las colecciones de más de treinta museos.

Inauguración muestra «Y descubrimos la belleza»

El 24 de noviembre también se inaugura la exposición «Y descubrimos la belleza» de la artista Justine Graham, franco-americana (residente en Chile hace 17 años), quien además contará con una presentación en el seminario donde hablará sobre la experiencia de trabajo con funcionarios del Metro.

Graham descubrió en el Metro de Santiago esa «belleza» que son acontecimientos, relaciones, compromisos y sensibilidades, y que transformó en una obra que mezcla trabajo fotográfico y un trabajo de guía del proceso creativo de 530 trabajadores y trabajadoras del Metro que dieron forma a un texto colectivo y lineal que se expondrá hasta el 29 de diciembre 2022 en la galería.