Artes escénicas / Aysén / Danza / Mujeres creadoras / Música / Teatro PUBLICADO EL 23 NOVIEMBRE, 2022 Agrupaciones de la región son beneficiadas con fondos del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

La Escuela de Danza Zíngara, junto a Malotun Ortiga y Teatro Austral, fueron las agrupaciones seleccionadas tras postular a los distintos lineamientos y modalidades que tiene el PAOCC. 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció esta semana, a través de sus plataformas, los resultados de la Convocatoria 2022 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC). En esta ocasión 104 agrupaciones de todo el país fueron beneficiadas con un monto de más de 8 mil millones a distribuirse entre las propuestas.

Las líneas de articulación para el año en marcha contemplaron dos ejes: Fortalecimiento de la Gestión y Programación, y Redes Sectoriales de Espacios Culturales. Ambas centradas en vincular agentes artísticos, públicos y audiencias, mediante la sostenibilidad y desarrollo integral de las organizaciones, así como de su oferta cultural en las provincias emplazadas.

Cabe destacar que la mayoría de los ejecutantes, sobre el 60%, pertenecen a regiones, entre los que figuran la Escuela de Danza Zíngara, la Escuela de Teatro Austral y el colectivo Malotun Ortiga. Algo que el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, resaltó: “Estamos súper contentos de seguir fortaleciendo a las organizaciones culturales colaboradoras del Estado, pues cumplen un rol fundamental en llevar tanto programación como también políticas culturales a los territorios”. 

La autoridad también hizo hincapié en el diseño de los planes de gestión al señalar “que dan cuenta de un ecosistema rico, que cada vez va en una mejor senda para fortalecer la calidad de estos proyectos y programas”. 

En tanto, la agrupación Malotun Ortiga, que postuló en la Modalidad de Continuidad, señaló el abanico de posibilidades que abren los recursos, además de la alegría frente al reconocimiento a la trayectoria, indicando que permitirá la sostenibilidad del “Plan de gestión 2023”, el cual pone énfasis en las artes escénicas y musicales. “Con este fondo podemos cofinanciar el desarrollo de conciertos, espectáculos de artes escénicas, actividades formativas para público general y también actividades específicas destinadas a establecimientos educacionales, acá en Coyhaique y en algunas localidades distintas a la capital regional”, detalló la fundadora de la agrupación, Verónica Ibieta.

Por otra parte, Ivon Lejonagoitia, de la Escuela de Danza Zíngara, explicó que los fondos garantizan una estabilidad en el traspaso de conocimientos, pues permite el financiamiento de honorarios, arriendo de espacios y el mantener el equipo con el que llevan impartiendo las aulas de danza. Respecto al proyecto aclara que de marzo a diciembre de 2023 contarán con talleres formativos. 

“La comunidad va a tener acceso libre y gratuito a estas formaciones tan maravillosas con profesores de nuestra escuela”, sostuvo Lejonagoitia, agregando que podrán optar a clases de “flamenco, danzas contemporáneas, ballroom, danza tribal y, además, durante los diferentes semestres van a estar viniendo profesores de fuera de la región a realizar intensivos”.

Amelia Osorio y María José Vivero, fundadoras del Teatro Austral, comentaron la importancia de encontrase entre las propuestas seleccionadas, pues como grupo han levantado el colectivo a pulso, siempre bajo la premisa del cariño hacia las artes. “Para nosotras es fundamental estar a tono con la comunidad en las que intervenimos, poder dialogar, pues son ellos los que van a ser la parte fundamental de nuestra programación y de todas las actividades a realizarse durante el año”, complemento Osorio. 

Asimismo, ambas fundadoras relataron que uno de los pilares en el documento, es la ejecución de una escuela satélite en otros lugares del territorio, esto debido a que tienen presupuestados el arribo a Chile Chico con instancias formativas para la población adulta. “Lo que vamos a realizar en Chile Chico es fundamental para llevar a cabo esas convicciones, de relevar nuestro territorio y el arte, de entender el arte y la cultura como una necesidad dentro de la sociedad”, concluyó Osorio.