Biobío / Institucional PUBLICADO EL 09 MAYO, 2013 Concepción recibe a grandes figuras para seminario “Innovación en Industrias Culturales y Creativas”

El evento se realizará el lunes 13 de mayo en Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, desde las 9 de la mañana, Caupolicán 459, Concepción.

El próximo lunes 13 de mayo se realizará un nuevo Seminario de Industrias Creativas Concepción, entidad que busca la asociación, profesionalización y comercialización de todas las disciplinas afines. El encuentro contará con la participación de expositores internacionales, nacionales y locales. Además de las ponencias, se realizarán talleres sobre financiamientos públicos para las industrias creativas, planes de gestión para espacio culturales, e Industrias creativas y artes visuales.

Bernabé Carrasco, miembro del directoro del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y principal promotor de la iniciativa, explica la incidencia de reflexionar de manera permanente sobre las industrias creativas: “Las ciudades buscan establecer la cultura como un modo de vida, como una herramienta de gestión de los cambios sociales, un componente transversal que aporta identidad, cohesión y visibilidad. Si te fijas, los nuevos modelos de gestión de los territorios invariablemente incorporan cultura, innovación, sostenibilidad, participación y conocimiento. Son elementos definidores de ciudades conectadas”.

Por su parte, el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King destacó la instancia para discutir y reflexionar sobre temas de futuro, de políticas públicas, pero desde el ámbito ciudadano y académico. “Este seminario sobre innovación en industrias creativas apunta a situar a la capital regional como un polo de generación de conocimiento. Somos una región que, a través de sus 54 comunas, genera una incesante actividad industrial, profesional, universitaria y artística, con instituciones culturales partícipes e interesadas en los procesos, como también en generar polos de desarrollo en arte y cultura, potenciando la diversidad cultural del país”.

Industrias culturales e Industrias creativas

El término “industria cultural” se refiere a aquellos procesos que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están normalmente protegidos por copyright y pueden tomar la forma de un bien o servicio. Las industrias culturales incluyen generalmente los sectores editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño.

El término industria creativa supone un conjunto más amplio de actividades que incluye a las industrias culturales más toda producción artística o cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individualmente. Las industrias creativas son aquellas en las que el producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo substancial e incluye sectores como la arquitectura y publicidad (fuente UNESCO).

Panelistas:

  • Marcella-Echavarria: Experta en Industrias Creativas Inclusivas. Colombiana, radicada en New York. Trabaja como consultora de gobiernos, UNESCO y PNUD en numerosos programas de América Latina, India y África.
  • Alex-Blanch: Experto en Industrias Creativas ligadas al Turismo. Español radicado en Chile. Socio de la consultora Blink Design desde donde ha desarrollado consultorías para los más reconocidos programas de Industrias Creativas del Cono Sur, México y Cuba. Asesor de la oficina de UNESCO América Latina, Oficina del Mercosur, Eurocentro del TEC de Monterrey – Al Invest, Cooperación Europea en América Latina, entre otros.
  • Agustín Milian: director del Programa de apoyo en gestión cultural  de la   Agencia de  Cooperación Española, capacitado para el centro Cultural Casa  del Arte  Diego Rivera.
  • Leonardo Ordoñez: Gerente de “Santiago Creativo”, Programa CORFO, Plataforma parala Exportación dela Industria Creativa dela Región Metropolitana de Santiago. Es Administrador Público y Licenciado en Gobierno, Gestión Pública y Ciencia Política con Postítulo en Marketing Estratégico (U. de Chile), Magíster en Políticas Públicas y Gobierno, FLACSO; Diplomado en Administración y Gestión Cultural (U. Católica de Chile). Diseñó y dirigió el Programa Nacional de Fomento al Cine yla Industria Audiovisual en CORFO. Dirigió el proceso de diseño de las políticas públicas de las artes y coordinó los Fondos de Cultura siendo Jefe del Departamento de Fomento de las Artes e Industria Creativa en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
  • Paulina Soto Labbé: Posee estudios de pregrado en leyes e historia y de posgrado en metodologías cualitativas de la investigación. Precisamente al área de las metodologías cualitativas de la investigación ha dedicado gran parte de su labor como docente universitaria. Desde 1997 hasta 2005 coordinó el Departamento de Estudios y Documentación del Consejo Nacional dela Cultura y las Artes de Chile, del cual también fue su fundadora. En esta institución estatal coordinó y desarrolló los siguientes proyectos: “Cartografía Cultural de Chile”, “Caracterización de los trabajadores de arte y la cultura”, “Consumo cultural y uso del tiempo libre” y “Aporte del cine chileno de la última década, en tanto industria cultural”.
  • Javier Ramírez Hinrichsen: Director del Programa de Magister en arte y Patrimonio UDEC.
  • Víctor Mora: director de EMPRENDE UBB, especialista en temas de modelo de negocios.

Instituciones Organizadoras: Consejo Regional de Cultura y las Artes y Artistas del Acero, Universidad del BioBio, UCSC, Balmaceda Arte Joven INNOVABIOBIO, Municipalidad de Concepción., Departamento de Arquitectura UDEC, Departamento de Arquitectura UBB. Departamento de Artes Visuales UDEC. Departamento de diseño UDD.