El evento se realizará el lunes 13 de mayo en Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, desde las 9 de la mañana, Caupolicán 459, Concepción.
El próximo lunes 13 de mayo se realizará un nuevo Seminario de Industrias Creativas Concepción, entidad que busca la asociación, profesionalización y comercialización de todas las disciplinas afines. El encuentro contará con la participación de expositores internacionales, nacionales y locales. Además de las ponencias, se realizarán talleres sobre financiamientos públicos para las industrias creativas, planes de gestión para espacio culturales, e Industrias creativas y artes visuales.
Bernabé Carrasco, miembro del directoro del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y principal promotor de la iniciativa, explica la incidencia de reflexionar de manera permanente sobre las industrias creativas: “Las ciudades buscan establecer la cultura como un modo de vida, como una herramienta de gestión de los cambios sociales, un componente transversal que aporta identidad, cohesión y visibilidad. Si te fijas, los nuevos modelos de gestión de los territorios invariablemente incorporan cultura, innovación, sostenibilidad, participación y conocimiento. Son elementos definidores de ciudades conectadas”.
Por su parte, el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King destacó la instancia para discutir y reflexionar sobre temas de futuro, de políticas públicas, pero desde el ámbito ciudadano y académico. “Este seminario sobre innovación en industrias creativas apunta a situar a la capital regional como un polo de generación de conocimiento. Somos una región que, a través de sus 54 comunas, genera una incesante actividad industrial, profesional, universitaria y artística, con instituciones culturales partícipes e interesadas en los procesos, como también en generar polos de desarrollo en arte y cultura, potenciando la diversidad cultural del país”.
El término “industria cultural” se refiere a aquellos procesos que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están normalmente protegidos por copyright y pueden tomar la forma de un bien o servicio. Las industrias culturales incluyen generalmente los sectores editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño.
El término industria creativa supone un conjunto más amplio de actividades que incluye a las industrias culturales más toda producción artística o cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individualmente. Las industrias creativas son aquellas en las que el producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo substancial e incluye sectores como la arquitectura y publicidad (fuente UNESCO).
Instituciones Organizadoras: Consejo Regional de Cultura y las Artes y Artistas del Acero, Universidad del BioBio, UCSC, Balmaceda Arte Joven INNOVABIOBIO, Municipalidad de Concepción., Departamento de Arquitectura UDEC, Departamento de Arquitectura UBB. Departamento de Artes Visuales UDEC. Departamento de diseño UDD.