Artesanía / Los Lagos PUBLICADO EL 15 ENERO, 2014 Con talleres gratuitos de tejido a telar llega hasta Puerto Montt la Expo “Telares de Los Lagos”

La muestra, organizada por el Gobiernos Regional de Los Lagos, Sernatur y el Consejo de la Cultura y las Artes, se presentará entre el 15 y el 31 de enero en el patio de la Intendencia Regional.

La Región de los Lagos  fue el lugar indicado y elegido  para montar la exposición “Telares de Los Lagos”, presentada  por la Propuesta Artística y Cultural Telares de Chile, es un proyecto que nace en 2007 al alero del Museo Nacional de Bellas Artes con el fin de acercar el arte a lugares de difícil acceso.

La intervención, comprende una exhibición de telares de diversos tamaños y colores y, además, un taller de tejido abierto al público con el objetivo de generar una atmósfera productiva en el que todos los asistentes que deseen aprender este oficio puedan participar.

“La invitación que hacemos a la comunidad es a venir y participar de esta muestra que busca rescatar y poner en valor parte de nuestras tradiciones y costumbres, como son el tejido y los telares. Esperamos que haya una gran participación y que vengan no solo a ver espectaculares telares, sino que también a aprender de este importante oficio”,  afirmó Alejandro Bernales, director regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

Esta expo-taller es itininerante y ya estuvo en ciudades como San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso. Además, durante todo un año, se realizaron actividades de tejido en Limache, Quilpué, Villa Alemana y  Olmué que contaron con la participación activa de la comunidad  y el apoyo de sus municipios.

En esta oportunidad se presentará una línea productiva de elaboración de lana natural convertida en productos que fueron creados durante el año recién terminado por alumnos participantes de diversas localidades de nuestra región, entre ellas: Chiloé, Llanquihue, Frutillar, Puerto Varas, Ensenada, Maullín, Carelmapu, Quenuir, Cochamó, entre otras.

La exposición y los talleres estarán abiertos a todo público entre el 15 y el 31 de enero entre las 10:00 y las 18:00 hrs. en el patio techado de la Intendencia Regional.