Biobío / Teatro PUBLICADO EL 11 MAYO, 2021 Con radioteatro y talleres abiertos a la comunidad se conmemora el Día Nacional del Teatro 2021

  • La programación en el Biobío se inicia hoy a las 19:00 horas, a través de las redes sociales, actividad que se suma a una nutrida cartelera orientada a rendir un homenaje al Patrimonio Inmaterial del Teatro Nacional.

Nuevamente el Día del Teatro Chileno, fecha que conmemora cada 11 de mayo el nacimiento del reconocido director teatral Andrés Pérez Araya, se desarrollará con una nutrida programación virtual desde diversos espacios y agrupaciones culturales de todo el territorio nacional, cartelera que estará concentrada en el portal www.eligecultura.cl.

La secretaría ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región del Biobío preparó una programación especial que incluye la transmisión de dos obras en formato radioteatro y talleres de artes escénicas dirigidos a toda la comunidad, como una forma de conocer los beneficios emocionales que conlleva la práctica y el ejercicio con técnicas teatrales.

La Seremi de las Culturas, Carolina Tapia señaló que “el teatro es la imagen de un país, de sus ciudadanos y ciudadanas, la expresión más visible de sus inquietudes y deseos. Por ello, en estos momentos tan sensibles que estamos atravesando como humanidad, hemos querido rendir un homenaje al Patrimonio Inmaterial del Teatro Nacional, relevar su aporte en la ciudadanía. Es por eso que quisimos conmemorar este día haciendo una invitación abierta a la comunidad para acercarse a este arte a través de talleres para todos los gustos y edades”.

La autoridad agregó que “junto con reconocer el trabajo de actrices, actores, y a todo el equipo técnico y profesional que hacen posible el fenómeno teatral, con especial énfasis en los creadores de nuestra región, el Día Nacional del Teatro 2021 apunta a poner a disposición de la ciudadanía estos talleres que les permitirán adquirir habilidades de comunicación, manejar emociones, desarrollar la imaginación y aproximarse al mundo del teatro de manera lúdica y entretenida”.

La programación se inicia hoy, martes, 11 de mayo, a las 19 horas con “Aguacero de Mayo”, obra escrita por Leyla Selman e interpretada por La gaviota Podcast, radioteatro que en 23 minutos atraviesa episodios autobiográficos de la autora, como un intento por sanar la vida cuando ha sido fracturada tempranamente. Luego, a las 19:30 horas, por el Facebook @CulturasBiobio, se transmitirá la obra “Cuando los Ataúdes se hacen a la mar”, presentado por la Otra Zapatilla Teatro, un audio teatro de 16’:38’’ basado en el cuento de Alfonso Alcalde, que relata de forma poética y bella, el accidente que sufre un Circo en el camino a Tomé, dejando en evidencia las riquezas culturales y sinsabores sociales de una localidad ícono en la escritura del autor.

Dentro del Ciclo de Talleres de Teatro, dirigidos a la comunidad de la región del Biobío, se describen: “Dramaturgia, los personajes que nos habitan”, enfocado en las adultas y adultos mayores; “Improvisación Teatral, Juego y Espontaneidad”, para un público adulto y joven; “Juegos de Payasos”, para niños y niñas de entre 6 y 12 años; “Cómo TransformArte en Pandemia”, para niños, niñas y adolescentes; “Taller sobre el Gesto y Oralidad”, para Jóvenes, adultos y adultos mayores; “Taller de Interpretación Musical y Teatro Musical”, para jóvenes de 16 años en adelante; y “Taller de Expresión Teatral, Humor y Juego para la Vida Cotidiana”, para mayores de 18 años.

La mayoría de los talleres requieren inscripción previa, información que se entregará en forma oportuna a través de las redes sociales de la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región del Biobío.