Ministerio de las Culturas conmemora Día Nacional del Teatro con homenaje a maestros y maestras de la escena chilena
  • Este martes 11 de mayo a través de la plataforma Eligecultura.cl se pondrá a disposición de la ciudadanía una nutrida agenda virtual para difundir el patrimonio del teatro nacional, relevando el trabajo de grandes creadores y creadoras que han sido un aporte a la disciplina y a las nuevas generaciones.

  • Además, se difundirán charlas magistrales, conversatorios y lanzamientos de la XIX Muestra Nacional de Dramaturgia.

Con una invitación a disfrutar del teatro chileno en casa, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, conmemora este martes 11 de mayo de 2021 un nuevo Día Nacional del Teatro. Este año las actividades estarán alojadas en la plataforma Elige Cultura, que tendrá contenido digital, documentales, entrevistas y clases magistrales. Todas estas iniciativas son parte de la agenda virtual que releva las figuras de realizadores chilenos como Andrés Pérez, Tomás Vidiella, Óscar Castro, Bélgica Castro, Gustavo Sáez, entre otros.

“El teatro es la imagen de un país, es una expresión viva que nos inspira, emociona y por supuesto que nos hace reflexionar. Por ello, queremos homenajear al patrimonio inmaterial del teatro nacional, recordando la contundente trayectoria de tantas maestras y maestros, que con su inspiración y creatividad han contribuido a nutrir la diversidad de las expresiones culturales del país. Invitamos a toda la ciudadanía a disfrutar de estos contenidos y a sumarse desde sus hogares a las distintas actividades que tenemos disponibles en EligeCultura.cl”, comenta la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La conmemoración contará con un video homenaje al actor Tomás Vidiella (1937-2021) uno de los recordados maestros del teatro chileno. Impulsor del lenguaje teatral café concert, estuvo a la cabeza de espacios como el Anfiteatro Lo Castillo y El Conventillo. Intérprete, director y gestor cultural, su trabajo actoral incluye piezas como “La muerte de un vendedor viajero”, “El vestidor”, “Largo viaje del día hacia la noche”, “La Remolienda”, “Cabaret Bijoux”, “Viejos de mierda”, entre tantas otras.

Como parte de Mujeres Creadoras, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha dedicado un espacio para visibilizar y relevar la labor de las mujeres en el teatro, destacando su aporte al desarrollo cultural, a nivel nacional y local, de aquellas que ya no están y de las que continúan trabajando por ello. En este Día Nacional del Teatro se relevará el especial Isidora Aguirre – 100 años, iniciativa realizada en el año 2019 que contempló la realización de diversas actividades y publicaciones, cuyo objetivo central, además de conmemorar los 100 años de su nacimiento, fue conservar y dar a conocer al país su patrimonio artístico.

También habrá un homenaje a la Premio Nacional de las Artes 1995, Bélgica Castro (1921- 2020) quien fue una de las actrices más importantes del país y una de las fundadoras del Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Se suma un especial dedicado a Carmen Barros, en el marco de reconocimiento Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, entregado en el año 2020.

En tanto la Muestra Nacional de Dramaturgia reestrenará un homenaje a la trayectoria a Alejandro Sieveking con un compilado de confesiones del Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales 2017 y a Agustín Letelier, por su vasta trayectoria como crítico teatral. También serán parte de este especial charlas magistrales, conversatorios y lanzamientos en el marco de la XIX Muestra Nacional de Dramaturgia.

A través del Programa Chile, Escenarios de Grandes Maestros se emitirá una serie de microdocumentales sobre cinco figuras imprescindibles del teatro nacional.  Cada uno de sus capítulos está dedicado a figuras emblemáticas de la escena local, como los ya fallecidos Juan Radrigán, Sergio Zapata y Humberto Duvachelle. Además, se hace reconocimiento a dos emblemas de la creación escénica: el Teatro Nacional Chileno y el Teatro Ictus, que fue fundado por el recordado Nissim Sharim.

Junto con lo anterior, la programación se complementará con un homenaje al recientemente fallecido Óscar Castro (1947 – 2021) donde se repasa la historia de la emblemática compañía Teatro Aleph y hace un recorrido por la nueva sede que alberga a la agrupación en la comuna de La Cisterna. Este trabajo audiovisual fue realizado por la Fundación Teatro a Mil.

En gestión conjunta con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se emitirá la Clase magistral Memoria e historicidad en la figura de Andrés Pérez Araya, bajo la mirada de Rosa Ramírez Ríos. Esta cápsula audiovisual de 50 minutos, será exhibida a través del canal de YouTube de la compañía el Gran Circo Teatro y la Plataforma Elige Cultura los días martes 11, miércoles 19, jueves 20, viernes 21 y viernes 28 de mayo de 2021, disponible entre las 19:00 horas y las 22:00 horas. Así, a través de este registro audiovisual se mostrarán imágenes de lo que fue su trabajo con la compañía el Gran Circo Teatro y su rol como la persona creativa y social que le dio al teatro chileno un sentido más allá de lo artístico y estético.

En tanto en la plataforma de Economías Creativas https://ec.cultura.gob.cl/ este 14 de mayo, se realizará el conversatorio ¿Cómo ha cambiado el sector del teatro durante la pandemia?, moderado por el actor y director teatral, Pablo Cerda.

Día del Teatro en regiones

La conmemoración de este día incluye programación online regional donde destaca la maratón de cuenta cuentos producidos por los integrantes de la mesa regional de teatro (Región de Arica y Parinacota), la emisión de 10 cápsulas audiovisuales de compañías teatrales (Región de Tarapacá), exhibición de funciones, conversatorios, radioteatros, talleres y muestra de cortometrajes (Región de Antofagasta), itinerancia virtual en establecimientos educacionales con obras de teatro de compañías de teatro vigentes en la región ( Región de Atacama), Festival Síntesis Teatral con la participación de Ramón Griffero( Región de Valparaíso) y la trasmisión de radioteatros ( Región del Bíobío).

La programación completa del Día Nacional del Teatro estará disponible en la plataforma de difusión digital www.eligecultura.gob.cl.

Sobre el Día del Teatro

El Día Nacional del Teatro se conmemora por Ley desde el año 2007, cada 11 de mayo en honor al nacimiento del reconocido director teatral Andrés Pérez Araya (1951 – 2002), quien desde los años 80 incorporó elementos del teatro callejero, la pantomima y el circo a los espectáculos teatrales. Fue fundador del Gran Circo Teatro y director de su reconocida obra “La Negra Ester”, ícono del teatro chileno. Sin duda su trabajo vino a revolucionar el teatro en el país, pero lo que más destacan quienes lo conocieron y tuvieron la oportunidad de trabajar con él, fue su pasión y entrega, su convicción de acercar el teatro a la gente, un teatro con compromiso social.

Volver arriba