Artes escénicas / Valparaíso PUBLICADO EL 11 MAYO, 2021 Con ciclos teatrales, conferencias y capacitaciones se celebrará el Día del Teatro Nacional

Actividades se suman a la programación del Festival Síntesis Teatral Valparaíso, que se realizará los días 11,12 y 13 de mayo.

Conferencias con destacados exponentes de las artes escénicas y una muestra con obras del teatro nacional, serán parte de las actividades de celebración del Día del Teatro Nacional durante el mes de mayo, en la región de Valparaíso.

Entre las actividades, destaca la conferencia que dictará el creador y gestor colombiano Juan Diego Zuluaga, el miércoles 12 de mayo a las 12 horas. La sesión denominada «Inmersiva en el arte Sordo/Ciego», abordará la experiencia de la compañía de teatro La Rueda Flotante de Medellín, quienes han desarrollado pedagogías artísticas experimentales para abordar la accesibilidad de las personas con diversidad sensorial. Mientras que el jueves 13 de mayo, a las 12 horas, el destacado dramaturgo, Ramón Griffero, realizará una conferencia denominada «En tiempos innombrables: la dramaturgia del espacio en el audiovisual», donde expondrá los resultados de una investigación internacional que realizó a partir de su teoría la Dramaturgia del Espacio.

Las inscripciones para ambas actividades estarán abiertas hasta el 10 de mayo en el sitio web www.festivalsintesisteatralvalparaiso.cl,  donde también podrán encontrar una variada parrilla de actividades.

Para la conmemoración de esta fecha, también destaca el ciclo teatral La Metamorfosis de lo Análogo, que se realizará entre el 25 y 28 de mayo. Esta instancia de obras digitalizadas la organiza la Mesa Territorial Centro Norte (Región Valparaíso) de la Red de Compañías Teatrales Chilenas, con el afán de seguir solidarizando con los y las trabajadoras del teatro y la cultura. El ciclo de teatro presentará creaciones escénicas de cuatro compañías regionales que fueron seleccionadas previamente por la Comisión Evaluadora de la Mesa Territorial Centro Norte: Soporte Corporal, Teatro Virgen, Fragmentos de Babel y Teatro Experimento Pierrot.

Las obras serán transmitidas por el canal de YouTube de la Videoteca Mesa teatral Centro Norte a las 20:00 hrs. los siguientes días de mayo: martes 25 (Soporte Corporal); miércoles 26 (Teatro Virgen); jueves 27 (Fragmentos de Babel); y viernes 28 (Teatro Experimento Pierrot). Al término de cada función se realizará un conversatorio.

Este año, se gestionó una nueva versión del programa Diálogos en Movimiento, destinada a estudiantes de las escuelas de teatro. Para esta ocasión se trabajará con un texto El amarillo sol de tus cabellos, de la dramaturga nacional Carla Zúñiga. Este diálogo se llevará a cabo los días: lunes 17 de mayo, 19:00 hrs.; miércoles 19 de mayo, 19:00 hrs. y miércoles 26 de mayo, 19:00 hrs.

Durante este mes también se abrirá una capacitación para actrices y actores sobre utilización de herramientas digitales para la puesta en pantalla. El taller se dividirá en seis sesiones vía Zoom de dos horas cronológicas cada una. Los lunes y miércoles a las 19:00 Hrs. desde el lunes 17 de mayo al miércoles 02 de junio de 2021.

Los profesionales quienes deseen participar pueden inscribirse en el siguiente link https://forms.gle/Qw4ixbtxdBKFteqEA.