Con “Odin Teatret” en San Pedro de Atacama comenzó Identidades Festival

Producido por la Corporación Cultural La Huella Teatro, “Identidades Festival“, el festival internacional de artes escénicas en el Desierto de Atacama, Proyecto acogido a la Ley de Donaciones con fines Culturales, destaca este 2018 con la presencia del mítico Odin Teatret, histórico colectivo noruego danés que hace 25 años no pisaba el suelo chileno.

La compañía teatral aplaudida en el mundo entero, aterrizó en Chile el lunes 8 de octubre, y desde ese entonces, ha cumplido una agenda nutrida de actividades en San Pedro de Atacama, locación donde comenzó el festival, ofreciendo clases magistrales, prácticas y teóricas, para más de 50 jóvenes estudiantes de teatro, y una función gratuita de la obra “Oda al Progreso”, que logró convocar a más de 500 personas en el gimnasio de la comunidad de San Pedro de Atacama.

Eugenio Barba, director del Odin Teatret manifestó su agradecimiento a la organización por el reencuentro con el país en un territorio tan particular, como el Desierto de Atacama. “Aquí hemos vivido una de las experiencias más profundas de nuestro paso por Latinoamérica”, dijo el italiano, y agregó. “Lo que nos ha golpeado a todos, es cómo este festival, Alejandra (directora de Identidades Festival) y su equipo, nos han alimentado de Chile de una manera muy familiar. Este es un verdadero encuentro con la identidad y con la naturaleza de este lugar, que es tan fuerte… además es un encuentro con las nuevas generaciones que han escogido el teatro como camino”.

Los 11 integrantes del Odin Teatret que llegaron a Chile, también participaron de una ceremonia de bienvenida que La Huella Teatro ofrendó, con una acción tradicional de pago a la tierra en el ayllu de Solcor. Además de una entrevista en profundidad, a cargo de Alejandra Rojas, directora de Identidades y de Pedro Celedón, Doctor en Historia del Arte Contemporáneo. Esta cita fue al aire libre, a los pies del volcán Licancabur y contó con un amplio marco de público. En la ocasión, los artistas abordaron temas, como la experiencia y el método creativo del Odin, el valor del territorio en los procesos creativos, el rol del arte en la historia política y las vivencias personales de cada integrante del elenco, después de más de 54 años de trabajo colectivo. El encuentro fue registrado por la producción del festival y se dará a conocer el próximo sábado 20 de octubre, a través de la cuenta oficial de Facebook de Identidades Festival.

Está siendo un reencuentro potente y muy intenso con Odin Teatret. Hemos podido vernos reflejados en los valores que nos unen, como el rito, lo sagrado en lo escénico y el trueque, teniendo al desierto más árido del mundo como paisaje y testigo de este vínculo que habíamos creado hace muchos años atrás. Tenerlos hoy como invitados especiales en Identidades, es también reconocer y validar nuestro trabajo a nivel nacional e internacional”, manifestó Alejandra Rojas.

Tras su paso por San Pedro de Atacama, Identidades Festival se prepara para desplegar su programación en Antofagasta. Este viernes 12 de octubre se presentará la obra “Oda al Progreso”, a las 21.00 horas en la Carpa-Teatro de Identidades (Bolívar 255), lugar donde se efectuarán todas las funciones. El 13 de octubre es el turno de “Las grandes ciudades bajo la luna” (21.00 horas) y el domingo 14 de octubre (20.00 horas) culmina el festival con “Itsi Bitsi”, todos los nombrados, espectáculos creados por el emblemático Odin Teatret.

Identidades es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, Presentado por Minera Escondida / BHP y con el aporte del Fondo de Desarrollo Regional FNDR 2% de Cultura 2018, proyecto acogido a la Ley de Donaciones con fines Culturales. Es un proyecto organizado y producido por La Huella Teatro y recientemente ha firmado una nueva alianza a largo plazo con Marca Chile, de la Fundación Imagen País, sello de calidad y premio a la excelencia por el trabajo realizado.

Revisa toda la programación aquí

Volver arriba