Antofagasta / Artesanía PUBLICADO EL 12 OCTUBRE, 2018 Seremi de las Culturas y Defensoría Regional realizan taller que rescata técnicas ancestrales

Rescate de Técnicas Ancestrales en Fieltro Húmedo” es el título del taller que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gloría Valdés, dio el vamos este viernes 12 de octubre al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Antofagasta, materializando un Convenio de Colaboración Institucional firmado en la misma jornada con la Defensoría Penal Pública de Antofagasta.

Primera sesión de un trabajo que contempla en total 24 horas pedagógicas, el cual apunta a la reinserción social de las personas condenadas que se encuentran actualmente privadas de libertad, iniciativa desarrollada en conjunto con la Defensoría Regional, a través su Unidad de Defensa Especializada Indígena.

Jornada que comenzó con la ceremonia de firma del Convenio, a la cual participaron la Seremi de las Culturas, Gloría Valdés, la Defensora Regional, Loreto Flores, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Pedro Ferrada Quintana, y la directora Regional de Prodemu, Angie Astorga.

“Cuando decimos “Chile lo hacemos todos”, no estamos repitiendo un slogan, hacemos presente la invitación que nos hace el Presidente Sebastián Piñera a construir un Chile más justo, fraterno y solidario, en donde nadie sobra. Por eso estamos aquí, entregando conocimientos ancestrales a quienes hoy son invisibles para nuestra sociedad, pero que aspiramos puedan superar este momento con herramientas y conocimiento que vamos a entregar en estas jornadas. Ahora en lo personal esto es un privilegio que llena el alma” comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas de la Región de Antofagasta.

Por su parte Loreto Flores Tapia, Defensora Regional, calificó como inédito que una Seremi participe como monitor de un taller al interior de un recinto penal. Asimismo valoró esta alianza entre ambas instituciones. “En el trabajo con personas privadas de libertad, nos hemos ido encontrando con aliados estratégicos y hoy tenemos el orgullo de incorporar uno nuevo, de gran relevancia por cuanto nos aporta una mirada nueva, vinculada a nuestro convencimiento que las artes y la cultura también son oficios que aportan a la reinserción social de los condenados y condenadas. Nuestro desafío permanente se vincula a mejorar la calidad de vida de quienes cumplen condena al interior de los penales de la región y dotarlos de las herramientas que luego les servirán para enfrentar su proceso de reintegración en libertad”, destacó la Defensora.

En cuanto al trabajo que realiza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en materia de Reinserción Social, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara expresó que “esto es parte de un plan integral para la reinserción social que vas más allá que las internas sólo puedan terminar sus estudios y aprender un oficio, sino que también tengan un proceso efectivo que abarque diversos ámbitos y esto es un claro ejemplo de ello” señaló.

El taller “Rescate de Técnicas Ancestrales en Fieltro Húmedo” se extenderá durante los meses de octubre y noviembre, al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Antofagasta, beneficiando en esta oportunidad a 11 mujeres privadas de libertad de origen quechua y mapuche.