Danza / Metropolitana / Música / Teatro PUBLICADO EL 14 ENERO, 2016 Con más de 60 espectáculos comienza el Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago Off 2016

En su quinta versión y con apoyo de Fondart Nacional y del Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015, del Consejo de la Cultura, Santiago Off presentará 43 obras nacionales de cinco regiones del país y nueve obras internacionales de Latinoamérica y España, junto a doce bandas musicales.

El certamen que por primera vez extendió a diez días su programación, desde el jueves 21 al sábado 30 de enero, tendrá como sede oficial a Matucana 100 y los centros asociados GAM, UDLA, el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, la Universidad San Sebastián, Teatro del Puente, Infante 1415 y el Edificio de Correos de Chile.

Además de las presentaciones en Santiago Centro, contará con un circuito de extensión en seis comunas de la Región Metropolitana y la primera extensión interregional con la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Bajo el lema “la unión hace la fuerza”, la quinta versión del Festival Internacional Santiago Off se realizará desde el 21 al 30 de enero, cerrando con un nuevo ímpetu el verano teatral y poniendo a disposición de la ciudadanía, de manera gratuita o a un costo único de $3.000, un total de 90 actividades en sus cinco líneas de acción: formación e investigación, dramaturgia, programación de espectáculos, circulación nacional y formación de audiencias, intercambio cultural y circulación internacional.

El enfoque temático para la selección de espectáculos presentes en esta versión, que recibió apoyo de Fondart Nacional y del Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015, del Consejo de la Cultura, se sustentó en  discursos y lenguajes que invitan a reflexionar sobre los sucesos y cambios de la sociedad chilena después del plebiscito de 1988.

Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, señala “Santiago Off, promueve una nueva generación de creadores y artistas con una mirada diversa, más crítica y atenta a los cambios sociales de un Chile que nos propone más desafíos que nunca en su historia”.

Por su parte, Claudio Fuentes, director ejecutivo de Santiago Off, señala que “esta es una sociedad que va tomando más conciencia de sus derechos y que está solicitando cambios a reglas que ya no se condicen con las necesidades de hoy. El mundo se está transformando y de eso nos habla esta selección de 50 espectáculos de artes escénicas, que contiene tanto creaciones de autores locales contemporáneos como relecturas de textos clásicos, que sirven como reflejo universal de nuestras preocupaciones intrínsecas”.

Del 21 al 30 de enero se realizarán funciones, tanto en la sede oficial, el Centro Cultural Matucana 100, y los otros espacios de programación: Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Universidad de las Américas (UDLA), Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Auditorio Universidad San Sebastián, Teatro del Puente, Centro de Creación Infante 1415 y el Edificio de Correos de Chile. También se presentarán espectáculos con adhesión voluntaria en un circuito de extensión de la Región Metropolitana como: Independencia, Talagante, El Bosque, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda y Peñalolén, además de un intercambio de circulación con la Corporación Municipal de Puerto Montt a través de los Temporales Teatrales de la ciudad.

Dentro de los montajes destacados está el regreso a las tablas de “Fausto Sudaca”, obra protagonizada por Francisco Melo y Catalina Saavedra. “Hijos de…” es un trabajo que plantea la visión de un Chile posterior al plebiscito, y cuenta la historia de tres hermanos que se reúnen para ver a su padre militar. “Por la razón a la Fuerza”, también trata temas sociales y recuerda los movimientos estudiantiles de 2011. Desde Puerto Montt llega “La Medea y el Jasón”, una reversión local del clásico de Eurípides. En tanto, “Música de Fiambrería” llega desde Uruguay, el montaje unipersonal explora la metamorfosis del actor a través de tres personajes. “Barro Rojo” es otra de las producciones foráneas, la que fue realizada entre Chile, España y Francia. Destacamos también, que las obras en GAM, Universidad San Sebastián, comunas y Puerto Montt son todas con adhesión voluntaria.

La Rebelión de las Voces

Dentro del ciclo de lecturas dramatizadas “La Rebelión de las Voces”, se incluirán las obras elegidas a través de una convocatoria abierta, además de un seminario de dramaturgia. El ciclo se llevará a cabo en el Centro Cultural Gabriela Mistral entre el martes 26 y el viernes 29.

Escuela Off

Instancia de formación que se realizará entre el 21 y el 29 de enero, tendrá cinco seminarios, cuatro talleres y cinco clases magistrales, todos gratuitos y con previa inscripción, la que ya está abierta. Además, habrá un Encuentro de Programación para generar redes entre instituciones culturales y los artistas, el que estará compuesto por varias actividades. El formulario para la Escuela y todos los detalles de la programación con sedes y horarios están disponibles en el sitio web del festival www.santiagooff.cl

afiche off

Coordenadas:

Espacios y direcciones:

  • Centro Cultural Matucana 100: Matucana 100
  • Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM: Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 227
  • Teatro del Puente: Parque Forestal s/n
  • Universidad San Sebastián: Bellavista 7
  • Universidad de las Américas: Teatro El Zocalo, Antonio Varas 880
  • Edificio Correos de Chile: Catedral 989, Plaza de Armas
  • Teatro Agustín Siré  y  Sala Sergio Aguirre: Morandé 750

Entradas: valor único $3.000

Obras en Centro GAM, Universidad San Sebastián, extensión a comunas y Puerto Montt son todas con adhesión voluntaria.

Venta de entradas:

  • Para todas las obras en Atrápalo.cl
  • Para Teatro del Puente, entradas en recinto y en Dale Ticket
  • Para Matucana 100 la venta es por Ticketek