Educación artística PUBLICADO EL 09 ABRIL, 2024 Con jornada de activación Seremi de las Culturas da inicio al Programa Acciona en La Araucanía

Con jornada de activación Seremi de las Culturas da inicio al Programa Acciona en La Araucanía

 En Cecrea Temuco se realizó la jornada de activación del programa Acciona 2024, con la participación de artistas educadores, docentes y directivos de los 8 establecimientos educacionales que serán parte de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas durante el presente año.

En la jornada el seremi Eric Iturriaga Gutiérrez dijo que “en el Programa Acciona de nuestro Ministerio destacamos lo relevante del rol de artistas educadores y docentes en el proceso formativo de niñas, niños y adolescentes, sobre todo en el fortalecimiento de la identidad. Para nosotros la incorporación del arte en los procesos de aprendizaje de la educación formal es un elemento fundamental para la formación integral de los estudiantes”.

Esta es una iniciativa que se desarrolla en establecimientos educacionales a través de una metodología de proyectos artístico-culturales implementados de forma colaborativa por artistas y educadores, contribuyendo al desarrollo de la formación cultural y artística, y de las capacidades socio afectivas de niños, niñas y jóvenes.

En Acciona 2024 participarán 386 estudiantes de las Escuelas Gabriela Mistral de Galvarino, Especial Ñielol de Temuco, Truftruf de Padre las Casas Juan XXIII de Nueva Imperial, Alborada de Loncoche y de Lenguaje Weliwen de Toltén y los liceos Politécnico Domingo Santa María de Renaico, Lucila Godoy Alcayaga de Traiguén.

Dominique Cofré, directora de la Escuela Pública Juan  XXIII de Nueva Imperial comentó que “nuestra experiencia ha sido muy enriquecedora. Este año es el cuatro que contamos con este programa  y la verdad  es que ha sido una experiencia para nuestros estudiantes de diferentes cursos, que ha servido para que ellos puedan fortalecer sus habilidades y también ha sido un apoyo para los profesores de distintas asignaturas para complementar sus conocimientos”.

Julia Quiroz Riveros, artista visual y música, hace dos años es parte de Acciona en el Liceo Politécnico Domingo Santa María de la comuna de Renaico. “Para mí como artista educadora lo más importante es generar un vínculo a través de la honestidad y las redes que se obtienen de la propia identidad de los lugares en los que estamos trabajando”, subrayó.

También estuvieron presentes el coordinador de la Unidad de Educación y formación artística Jaime Olavarría y la encargada del Programa Acciona Loreto Zambrano. La iniciativa comenzará en los próximos días su ejecución en los 8 establecimientos contemplados para el presente año.