Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 09 ABRIL, 2024 “La Noche de los libros”: seremi de las Culturas prepara especial celebración lectora durante abril

En el marco del Mes del Libro, bibliotecas públicas del territorio regional extenderán sus horarios de atención y presentarán una variada programación de actividades para recibir a la comunidad. El panorama es gratuito y abierto a todo público.

Entre el 17 y el 27 de abril, quince bibliotecas públicas de la Región de Valparaíso se vestirán de gala para conmemorar el Mes del Libro por medio de atractivos panoramas lectores. Para este 2024, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de la Lectura, invita a la ciudadanía a participar en una inédita iniciativa: “la Noche de los libros”.

El hito propone extender horarios de atención de estos recintos junto a una programación especial, que incluye presentaciones de libros, exhibiciones, talleres, cuentacuentos, exposiciones de artes visuales, manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial, cine y música, entre otras expresiones. Estas actividades se llevarán a cabo principalmente entre las 19:00 y las 21:00 horas.

Javier Esnaola, seremi de las Culturas, destacó el valor de esta “celebración ciudadana que junto al Plan Nacional de la Lectura y la Coordinación de Bibliotecas Públicas hemos desarrollado con mucho entusiasmo, para que personas que quizás por temas de horarios no pueden asistir regularmente a una biblioteca, puedan hacerlo en familia, con horarios extendidos y con una programación entretenida y variada. Esperamos que la ciudadanía diga presente y disfrutemos juntos el Mes del Libro a lo largo y ancho de toda la región”.

“La noche de los libros” se desarrollará en las bibliotecas públicas de Playa Ancha en Valparaíso (17 de abril), San Esteban (18 de abril), Calle Larga (19 de abril), Quillota (19 de abril), Cartagena (20 de abril), San Antonio (20 de abril), Las Cruces (23 de abril), El Tabo (23 de abril), Zapallar (24 de abril), La Ligua y Cecrea (24 de abril), Los Andes (25 de abril), La Calera (26 de abril), Casablanca (26 de abril), Algarrobo (27 de abril) y Biblioteca Regional Severin de Valparaíso (23 de abril).

Dentro de las actividades que se llevarán a cabo en el marco de esta inédita iniciativa, destaca la exhibición de cortometrajes sobre oficios de arte y cultura, presentaciones musicales de diversos estilos, charlas sobre ciencias, cuentacuentos, muestras textiles y exposiciones literarias, entre variados contenidos.

El Mes del Libro 2024 significará el inicio del “Año de las lecturas para las infancias y adolescencias”, celebración que marca la conmemoración del centenario de la Declaración de Ginebra de los Derechos del Niño en 2024. Para ello, se realizarán además diversas actividades y panoramas en torno al libro y la lectura que estarán disponibles en la plataforma de https://chilecultura.gob.cl/.