Magallanes / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 09 ABRIL, 2024 Torres del Paine renueva su compromiso con la cultura

Autoridades comunales presentaron la actualización del Plan Municipal de Cultura, herramienta de gestión institucional que contó con apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para su elaboración.

Tras un proceso participativo, que involucró a vecinas y vecinos de las diferentes localidades de la comuna para la confección del documento, el municipio de Torres del Paine presentó oficialmente el reciente lunes la actualización del Plan Municipal de Cultura (PMC) 2024-2027.

En un acto, desarrollado en la biblioteca pública de Cerro Castillo, la alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez, concejales y equipos técnicos del municipio dieron a conocer detalles del documento que guiará la acción cultural, artística y patrimonial en esa comuna durante un período de cuatro años. A esta ceremonia asistió la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera Toro, quien resaltó la renovación del PMC y el compromiso de Torres del Paine en este ámbito.

“Llevamos años trabajando desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con los municipios, especialmente con éste y su comunidad rural. Valoramos, principalmente, que este municipio, en conjunto con la ciudadanía, las vecinas y los vecinos, tenga el interés de seguir manifestando y poniendo en valor su patrimonio cultural inmaterial y material”, comentó la Seremi de las Culturas.

Encuestas en terreno y online, mesas de diálogo ciudadanas y salidas a terreno para la aplicación de entrevistas a agentes claves, fueron parte de la metodología participativa utilizada para la actualización, por segunda vez, del PMC de Torres del Paine. Este proceso contó con el respaldo financiero del Ministerio de las Culturas, a través del programa Red Cultura, al igual que el primero, elaborado el año 2014.

“Es sumamente importante tener un instrumento de panificación y lo refleja muy bien este Plan Municipal de Cultura 2024–2027, donde se trabajó con la comunidad, en esta extensa comuna, en los distintos sectores poblados, donde hombres y mujeres se manifestaron haciendo las sugerencias de lo que queremos en cultura. Y siento, también, que es importante porque ahí queda plasmado el trabajo, lo que queremos y lo que no queremos que se pierda, nuestras tradiciones, nuestra identidad y nuestros oficios”, sostuvo la alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez.

Las líneas estratégicas priorizadas por el nuevo PMC de Torres  del Paine son cuatro: Patrimonio Cultural Material e Inmaterial; Desarrollo cultural descentralizado; Participación y Acceso Universal a la Cultura, y Gestión Institucional.

Los PMC tienen por objetivo proporcionar un instrumento de apoyo a la gestión cultural municipal y el quehacer de las comunas para el fomento cultural, artístico y patrimonial de un modo representativo. Aborda ámbitos de participación, gestión cultural local y espacios culturales. La visión que subyace es que la ciudadanía resulta ser un agente activo y central para implementar políticas que potencien la cultura local y, por extensión, el desarrollo humano.