Antofagasta / Danza PUBLICADO EL 09 MAYO, 2016 Con impecable presentación en Mejillones Bafona comienza gira regional

Actuaciones continúan en María Elena, San Pedro de Atacama y comuna de Calama y forman parte de las actividades del programa de Acceso Cultural del Consejo de la Cultura de Antofagasta.

Con una puesta en escena de primer nivel, desarrollada en Estadio Techado de la comuna de Mejillones, el Ballet Folclórico Nacional, Bafona, dio inicio a la gira regional que se extenderá hasta el 11 de mayo y que comprende presentaciones en diversas comunas de la Región de Antofagasta.

La jornada desarrollada este domingo en el vecino puerto, contó con la presentación de las obras “Isla de Pascua”, “Chiloé” y “Huasos”, además de intervenciones musicales del elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, las cuales fueron ovacionadas por la comunidad local que asistió al evento.

La actividad, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta mediante su programa de Acceso Cultural y la Fundación Cultural de la Municipalidad de Mejillones, contó con la asistencia de aproximadamente 500 personas, algunas de las cuales finalizaron compartiendo escenario junto al ballet, siendo un espectáculo que fue agradecido por la comunidad mejillonina.

“La presentación me pareció excelente. Esto se hace muy necesario y que sea más continuo porque estamos muy cerca de la ciudad grande pero creen que como estamos cerca de la capital regional, tenemos acceso fácil y no es así. Esto nos hace muy bien e incentiva a que nosotros también hagamos cosas”, manifestó el vecino Pedro Rojas.

En tanto para Stefanie Schulbaum la actividad “Me pareció hermosa porque desde hace tiempo que no se veía algo así en Mejillones. Sólo en casos muy especiales y nos gustaría que fuera más seguido porque estuvo precioso”.

El alcalde de la comuna de Mejillones, Marcelino Carvajal también se mostró agradecido por la instancia, manifestando que “este es un excelente regalo y agradecemos al Consejo Nacional de la Cultura que permite que Bafona tenga esta gira en los 50 años. Asimismo a la Directora Regional que nos acompaña, a la Directora del Bafona y también nosotros como municipio a través de nuestra Corporación Cultural”.

Gira regional

Las presentaciones de Bafona continúan en la comuna de María Elena y San Pedro de Atacama, para finalizar el miércoles 11 de mayo en la comuna de Calama, ocasión en la cual también  se desarrollará un conversatorio de músicos con directores de elencos artísticos de establecimientos educacionales  y mediación en aspectos técnicos de montaje y puesta en escena, dirigido a representantes de elencos locales, además de agrupaciones escolares.

Respecto a la presente gira, la Directora Regional, Carla Redlich, destacó que con la presentación de Mejillones “damos inicio a la gira regional que nos tiene orgullosísimos, porque sabemos la gran calidad que este elenco nacional tiene y que viene a desplegar en nuestra región. Iniciamos en Mejillones con esta función y posteriormente vamos a estar en la comuna de María Elena, luego en San Pedro de Atacama y Calama, luciendo lo mejor del espectáculo sur que nos trae Bafona en esta oportunidad”.

La autoridad regional de cultura enfatizó la importancia de esta gira, que refleja el gran trabajo y despliegue en territorio que el Consejo de la Cultura realiza con las presentaciones de Bafona en la región.

“Es un gran esfuerzo del Consejo Nacional de la Cultura poder sacar estos elencos estables, tanto a la Orquesta de Cámara como al Bafona, con el objetivo de recorrer las partes más extremas de Chile. El Bafona aquí cierra una gira tremenda, puesto que estuvieron incluso en Tacna bailando hace poco, en Arica e Iquique y coronan su gira norte en la comuna de Calama el próximo 11 de mayo, lo que nos tiene muy contentos porque sabemos además cómo se espera el Bafona en las distintas comunas”, agregó.

Bafona

El Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, en su  trayectoria artística,  de cincuenta años, ha desarrollado una permanente labor de difusión y extensión  de las manifestaciones dancísticas y musicales del país,  basadas en el patrimonio intangible que conforma el legado del pasado y herencia hacia el futuro,  transmitida de generación en generación como elemento esencial en la reafirmación de la memoria e identidad cultural de Chile.