Antofagasta / Libro y Lectura PUBLICADO EL 09 MAYO, 2016 Sobre “Historia Secreta de Chile” conversaron estudiantes del liceo La Chimba y escritor Jorge Baradit

Mediante programa “Diálogos en Movimiento” un grupo de estudiantes del establecimiento educacional pudo acceder de manera gratuita a la literatura del escritor e intercambiar opiniones de su obra cara a cara.

“Pocas veces se dan oportunidades para que los escritores compartan con la gente, por lo tanto es motivante y ha sido un grato momento”, manifestó Erwin Indo, alumno de cuarto medio del liceo científico-humanista “La Chimba” tras finalizar el encuentro que más de 40 estudiantes sostuvieron con el escritor Jorge Baradit en torno a su libro “Historia Secreta de Chile”.

El encuentro que forma parte del programa “Diálogos en Movimiento”, se realizó en dependencias del liceo “La Chimba”, hasta donde también llegó un grupo de alumnos invitados pertenecientes al liceo “Técnico de Antofagasta”, quienes esperaron ansiosos el diálogo con el escritor, que se transformó en una grata y enriquecedora conversación tanto para los estudiantes como para el autor.

“La experiencia del diálogo y la lectura de su libro fue muy buena porque uno vive el momento, se interesa y quiere seguir y seguir leyendo, tratando de indagar más”, es lo que señaló la alumna Kimberly Villalobos, sobre la lectura del libro y la conversación con el escritor.

En tanto, para Jorge Baradit, quien fue el encargado de responder todas las inquietudes de los estudiantes “la experiencia de haber compartido con niños del liceo La Chimba en Antofagasta fue espectacular. Las preguntas estuvieron muy interesantes y agudas”, manifestó.

“Diálogos en Movimiento es una experiencia única, nueva e interesante, que demuestra que los chicos están mucho más interesados en la literatura, historia y en otras materias de lo que creemos”, agregó Baradit.

La buena acogida y éxito del presente diálogo, también fue destacada por la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, quien señaló que “dentro del proceso de Diálogos en Movimiento, este programa tan exitoso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hemos gozado con la presencia de Jorge Baradit en el liceo La Chimba. Una instancia riquísima para los alumnos, para establecer un espacio de crítica, disenso, aporte y también de construcción sobre cómo los jóvenes ven la historia, tanto la reciente como la pasada; algo que indaga el libro de Jorge Baradit y que nos pareció muy pertinente de tener en esta ocasión en el programa y que esperamos se vuelva a repetir a futuro”.

Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020

El Plan es un compromiso de Gobierno que reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, en el que los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y su servicio Junaeb, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama, Senadis, Injuv y Fosis, y Ministerio Secretaría  General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

Más informaciones en www.plandelectura.gob.cl